La restauración de uno de los retablo de la Iglesia de Santiago Apóstol en Llerena ha sacado a la luz, unos impresionantes frescos del siglo XVI que habían permanecido ocultos hasta ahora.

Tras el retablo de  San Juan Nepomuceno se escondía este tesoro de gran calidad y extraordinaria belleza, Precisamente la restauración de dicho retablo ha sido lo que ha propiciado este descubrimiento para asombro de los llerenenses.

Su párroco D. Jorge Carmelo Rodriguez nos ha hablado de la singularidad y belleza de los mismos y del asombro y alegría que ha suscitado tanto a los parroquianos como a los entendidos en arte.

Se trata de dos rostros humanos de gran calidad artística según comentan los restauradores, que datan del siglo XVI y con materiales como el pan de oro. Las pinturas dejan ver a Santa Ana acompañada por su hija La Virgen Maria sosteniendo al niño Jesus. A su derecha está la Virgen de La Merced, con Santa Catalina de Alejandría, y un ermitaño que parece San Anton,  según recoge la revista Historia de National Geographic, que se hace eco del hallazgo y lo  ha llevado   en su numero 243

Tanto el Ayuntamiento de Llerena como la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura han acudido a la llamada de Iglesia y restauradores para recuperar tan preciado hallazgo

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha conocido este viernes las pinturas halladas en la iglesia de Santiago en Llerena y ha anunciado un proyecto completo para ejecutar una actuación íntegra, con la colaboración de otras consejerías, que permitirá sacar a la luz todo lo que hay en este templo”.

La consejera ha matizado además que “no se puede dar la espalda a algo semejante porque este es un hallazgo único”.

La actuación se hará por fases que tendrán continuidad entre sí para evitar posibles diferencias en las diferentes intervenciones. En lo que respecta al presupuesto destinado a ello, dado que “saber que las pinturas pueden estar por toda la iglesia ha sido un descubrimiento sobrevenido, habrá que acometerlo paulatinamente para saber cuánto va a ser el presupuesto completo”.

Hasta ahora se ha descubierto sólo un lienzo de 24 m2, justo la parte de la pared que ocupaba el retablo de San Juan Nepomuceno que se retiró para ser restaurado. A partir de ahora decidirán los técnicos por dónde seguir para continuar esta recuperación con la que ayudar a reinterpretar la historia de estas pinturas que alberga la iglesia de Santiago, y con ellas, la propia historia de Llerena. Culminada la actuación será el momento de decidir también si los retablos que tiene este templo mantendrán su ubicación actual o será necesario reubicarlos.

El alcalde de Llerena, Daniel Lara Rex, ante la consejera de Cultura, ha agradecido a la Junta de Extremadura que haya sido ahora cuando se ha actuado en la recuperación de estas pinturas , y la decisión de  hacer las comprobaciones necesarias y es cuando ha salido a la luz la calidad de las mismas; un hecho que supone un hito para la promoción turística y cultural de nuestra localidad. “Esto demuestra la apuesta de la Junta por la cultura y por Llerena”

Junto a la Consejera han estado presentes, la Directora General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda y el Director de Restauración de los Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, Javier Cano.

Además  Agustín Velázquez, delegado de patrimonio del Arzobispado de Mérida – Badajoz, junto al párroco de Llerena, Jorge C. Rodríguez y el resto de sacerdotes de Llerena, así como la empresa restauradora Uffizzi.