Este 4 de mayo, el pueblo de Palomas se enorgullece de presentar la vigésima edición de su emblemático auto sacramental «El Paso de la Santa Cruz», un evento que ha ganado espectadores por su profundidad histórica y cultural, que se presenta a Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

En esta edición especial, la celebración se amplía con una serie de actividades lúdicas y educativas que precederán la ya tradicional representación teatral; así lo ha anunciado hoy viernes en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Rubén Martín, quién ha estado acompañado en la presentación por Francisco José Palomino, secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura; Carmen Yánez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz; José Antonio Raynaud, director teatral; y David Álvarez, compositor musical de la obra.

 

Por vigésimo año consecutivo, el auto sacramental escrito por Jesús Sánchez Adalid, cobrará vida gracias a la participación de más de un centenar de vecinos, “una cifra que bate récord, teniendo que confeccionar nuevos trajes, y asegura la continuidad de la tradición” ha señalado Raynaud. Sin embargo, este año, las festividades comienzan un día antes, el viernes 3 de mayo, con talleres de lucernas romanas y máscaras del dios romano Baco, recomendados para familias y entusiastas de la historia.

 

El sábado 4, el programa se enriquece con la presencia de la Asociación Cultural Cruz de Mayo y la Legio XXII Primigenia de Sevilla, quienes demostrarán el entrenamiento militar de una legión romana. Además, los asistentes podrán explorar una exposición sobre el mundo de los gladiadores y descubrir la organización de una cocina romana, conociendo los alimentos típicos de la época.

 

Antes de la representación teatral, el grupo AnimaTx encabezará un pasacalles vibrante, acompañado de la batucada de la Asociación Cultural de Mujeres Rurales Percusóricas de Alburquerque, ofreciendo bailes, malabares y música para guiar a los espectadores hacia los escenarios al aire libre cerca de la Iglesia de Santa María de Gracia.

 

La representación de «El Paso de la Santa Cruz» que conmemora el descubrimiento de la Vera Cruz por parte de Santa Elena se celebrará a las 22:00 horas y será como cada año el plato fuerte de la jornada, con cambios en las localizaciones de las secuencias de las escenas y en la música en directo, compuesta por David Álvarez. Culminará con un espectáculo de fuegos artificiales, asegurando una experiencia fresca y emotiva para todos.

 

Este evento organizado por el Excmo. Ayto. de Palomas con la colaboración y el apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, es gratuito y abierto a personas de todas las edades, haciendo de él una excelente opción para disfrutar en familia y amigos de la tradición y cultura de Palomas.

 

Tal y como han señalado las autoridades ante los medios “La representación de “El Paso de la Santa Cruz” en Palomas es un testimonio vivo de la riqueza cultural de la región; una expresión auténtica de la identidad y la tradición de un pueblo, que transmite de generación en generación valores como la comunidad, solidaridad, la colaboración y el respeto por las raíces históricas y culturales”.