La Comunidad Parroquial de Hornachos ha celebrado esta tarde una emotiva eucaristía del enfermo y el sacramento de la unción.
La misa ha sido concelebrada por nuestro párroco D Juan Andrés Calderón y D. Francisco Delgado que la ha presidido.
El grupo de Pastoral de Enfermos y Ministros Extraordinarios de la Comunión han ayudado a coordinar y preparar la ceremonia con la colaboración de Virgen De Los Remedios Hornachos Cofradía y El Coro Parroquial, además de otros colaboradores y personal de , Cruz Roja, Residencia de Ancianos etc

Se ha resaltado en la ceremonia el valor que tiene nuestras personas mayores, y como hay que cuidarlas, atenderlas, y mostrarnos a ellas constantemente, para que la soledad no sea un handicap en sus vidas..

“Con motivo de la jornada mundial del enfermo, el santo Pontífice, el papa Francisco dijo que “los enfermos, los frágiles, los pobres están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral”.
Porque “hemos sido creados para estar juntos, no solos. Y es precisamente porque este proyecto de comunión está inscrito en lo más profundo del corazón humano, que la experiencia del abandono y de la soledad nos asusta, es dolorosa e, incluso, inhumana. Y lo es aún más en tiempos de fragilidad, incertidumbre e inseguridad, provocadas, muchas veces, por la aparición de alguna enfermedad grave”.
El papa hizo también un llamamiento a quienes padecen una enfermedad, temporal o crónica: “¡No se avergüencen de su deseo de cercanía y ternura! No lo oculten y no piensen nunca que son una carga para los demás. La condición de los enfermos nos invita a todos a frenar los ritmos exasperados en los que estamos inmersos y a redescubrirnos a nosotros mismos”.
Y concluía pidiendo que cooperemos para así “contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión”.
Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.”
esto era lo que nos decía el Papa, por ello:
Tenemos que pensar en estas palabras y meditarlas. Toda la comunidad cristiana de HORNACHOS:
Porque aun siendo una comunidad viva y bastante colaborativa y de apoyo, una comunidad que con sus grupos de visitadores de enfermos y ministros de la comunión, asiduamente atiende a enfermos, ancianos y personas solas, siempre hay un poco más que dar, y un poco más que atender, un poco más que hacer.
La dignidad de los mayores no solo está en sus cuidados físicos o médicos, también es necesaria para sus corazones y para sus mentes . Salvo casos, muy señalados, todos llegaremos algún día a esa edad, en la que la necesidad de amor, de compañía, de abrazos y de presencia , se hará más necesaria que nunca.
Demos para recibir
Como cristianos y siguiendo el evangelio debemos dar a los mayores y a los enfermos, lo mejor de nosotros mismos y de nuestra comunidad
Queridos enfermos, ancianos y cuidadores
Que siempre que necesitéis una mano de apoyo, la encontréis al final de cada uno de los brazos de cualquiera los que servimos en nuestra parroquia. Desde el párroco, a las cofradías el coro o las catequistas …
Y siempre siempre poned vuestros miedos, dolor, incertidumbre o angustia en Jesús y en nuestra M de los Remedios
Madre e hijo nos dicen:
Si tienes dolor en tus carnes, ven a mí, si nadie te abre las puertas ven a mí, si crees que nadie te entiende ven a mí si buscas paz y no encuentras ven a mí….
Ven a mí y tu carga aliviaré “

Cofradía Stmo Cristo Del Rosario
Virgen De Los Dolores Hornachos
Delegación De Medios Mérida-Badajoz
Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Fotos Maite Benitez