La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Jóvenes y Deportes, ha alcanzado un acuerdo con la Asociación del Deportes Español (ADESP) para formar parte de Red de Líderes, el programa de formación para mujeres en el ámbito de la gestión y dirección deportiva.

El curso, que comenzará el 7 de noviembre, se enmarca en la red Sportnet4Women y estará compuesto por cuatro módulos, todos ellos enfocados a potenciar las capacidades necesarias para ocupar puestos directivos en clubes y federaciones deportivas.

Esta acción formativa está dirigida a mujeres de Extremadura, especialmente menores de 30 años, que sean personal técnico deportivo y arbitral de las federaciones deportivas y clubes. También podrán asistir personas de cualquier otra entidad deportiva, así como a graduadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y estudiantes de grado, máster o ciclos formativos y personal de la administración local y deportistas.

La formación abarca desde las habilidades personales como liderazgo, comunicación y resiliencia, gestión de equipos y de proyectos, hasta el conocimiento de las estructuras organizativas del deporte español.

Se trata de un curso de formación online de 20 horas, eminentemente práctico y participativo. Habrá una sesión en directo por cada uno de los cuatro módulos y, al finalizar, una vez superado el temario, se otorgará un certificado de participación.

Las sesiones online en directo estarán impartidas por María Ángeles de Santiago, gerente de Managemente Around Sport (MAS) y la inauguración tendrá lugar el día 7 de noviembre a las 16:30 horas en la residencia estable de deportistas del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres.

Durante la jornada inaugural se desarrollará una mesa de debate participativo en torno a Deporte y Mujer, en la que intervendrán tres mujeres representativas a nivel autonómico del ámbito federativo, técnico y de gestión para abordar un primer acercamiento al papel de la mujer en el ámbito deportivo.

La formación Red de Líderes se está desarrollando actualmente en diferentes comunidades autónomas, como Islas Baleares, Aragón, Andalucía, Melilla e Islas Canarias. En Extremadura, el programa está gestionado a través de la Fundación Jóvenes y Deportes.