Serán entregadas el 26 de Abril en Montijo con motivo del “Día de la Provincia”.

 

La directora del Centro Universitario Santa Ana y académica de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Carmen Fernández-Daza Álvarez, recibirá el próximo día 26 la Medalla de Oro de la Diputación de Badajoz. Así lo ha anunciado su presidente, Miguel Ángel Gallardo, quien reconoce “su dedicación, amor a la tierra y desvelos constantes en conseguir una sociedad más igualitaria a través de la cultura”.

Gallardo ha destacado de Fernández-Daza “sus precisas investigaciones dedicadas al estudio de Extremadura, su tierra y sus gentes”, contribuyendo a un mejor y mayor conocimiento de la historia de la región. La Medalla de Oro para la directora de Santa Ana la propuso la Unión de Bibliófilos de Extremadura como ejemplo de una labor entre libros con la única finalidad del desarrollo de su tierra. Como escritora y ensayista cuenta con una larga relación de publicaciones, estudios y biografías, como la de su paisana Carolina Coronado, según recoge una nota de prensa de Diputación.

Carmen Fernández-Daza Álvarez nació en Madrid, el 4 de mayo de 1965, si bien se considera natural de Almendralejo, ciudad de la que es vecina desde 1994. Entre 1976 y 1994 residió en la capital de España, donde se licenció primero en Filología Clásica y se doctoró con posterioridad en Filología Española, en la Universidad Complutense de Madrid, con brillantes expedientes académicos.

Su regreso a Extremadura, desdeñando otras ofertas laborales e intelectuales fuera de la región, estuvo motivado por su amor a la tierra y su deseo de trabajar por ella, en ella. Desde 1995 dirige el Centro Universitario Santa Ana, adscrito a la universidad de Extremadura, y en 2007 asumió las tareas de dirección de la Biblioteca IX marqués de la Encomienda, uno de los fondos bibliográficos más importantes de la Comunidad Autónoma Extremeña. Ha sido vocal de la Unión de Bibliófilos Extremeños y luego presidenta entre 2002 y 2011. Ha formado parte de numerosos comités científicos en congresos regionales y nacionales, es conocida su labor como comisario de numerosas exposiciones bibliográficas, como jurado de premios literarios, o como organizadora de un sinfín de actividades culturales y científicas. Ha colaborado en la Enciclopedia Cervantina o en el Diccionario Histórico de la Real Academia de la Historia.

 

Las Medallas de Oro que concede la Diputación de Badajoz reconocen pública y solemnemente a las personas que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus tareas por sutrascendencia y ejemplaridad en cualquiera de los ámbitos y actividades de nuestra sociedad. Junto a Carmen recibirán este reconocimiento Ana Peláez Narváez, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE; y Antonio Ventura Díaz Díaz, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Investigación de la Discapacidad Intelectual.

El teatro de la localidad de Montijo acogerá el próximo 26 de abril la segunda edición del Día de la Provincia, según el Presidente de esta institución, este día es también “el día del municipalismo”, por ello, ha añadido, “nuestros ayuntamientos reciben el reconocimiento de toda la provincia y en el presente año con más motivo, por las cuatro décadas que llevan ejerciendo día tras día la democracia más cercana, la que protegen las mujeres y hombres de cada municipio”.

foto de Carmen Fernández – Daza junto a su madre e hijo, junto al monumento dedicado a su padre en el CEU Santa Ana.

 

 

 

Comparte en tus redes sociales: