Este sábado dia 17 se celebra en Villafranca el Día del Donante, un acto organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, en homenaje a los donantes de esta localidad,  una de las más activas de la provincia.

Con este motivo se celebrará una cena con regalos,  y previamente se entregarán 132 distinciones.

Dolores Durán, la Coordinadora de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz afirmaba que sólo se celebran tres días del donante en toda la Hermandad, y que en Villafranca lleva celebrándose desde hace 39 años ya que  “ésta localidad es pionera en Extremadura ”.

Este año el Banco Regional de Sangre ha visitado Villafranca en 12 ocasiones, en noviembre se extrajeron 422 bolsas, en marzo 408 y en julio 371, lo que hacen un total de 1191 extracciones. Hubo más de 100 personas rechazadas por diversos motivos, se hicieron 47 nuevos donantes, más de 50 donantes de órganos y más de 60 de médula ósea.

 

ENTREGA DE 132 DISTINCIONES.

 

Las distinciones que se entregarán este sábado serán las siguientes:

35 Diplomas por más de 5 extracciones.

32 Insignias de Plata por más de 10 extracciones.

33 Placas por más de 20 extracciones.

21 Reloj por más de 30 donaciones.

6 Insignias de Oro por más de 45 donaciones.

5 Insignias de Platino por más de 60 donaciones.

 

Dolores Durán afirmaba que Villafranca “es el único pueblo de Extremadura que entregará nada menos que 5 insignias de platino”. También este año el gran donante de la Hermandad de Badajoz, ha sido el villafranqués José Sánchez Gordillo.

Como viene siendo habitual la semana siguiente a la celebración de la cena del donante, habrá donaciones, serán los días 24, 26, 27 y 28 de noviembre.

Además, por cuarto año consecutivo Extremadura ha vuelto a ser la Comunidad Autónoma con más donaciones de sangre, y en este sentido Dolores Durán recordaba que la mitad de la sangre que se dona en Extremadura proviene de la Hermandad de Badajoz, y la otra mitad de las otras siete hermandades.

 

Comparte en tus redes sociales: