La concejala de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Cabello, junto a la técnica de la Casa de la Juventud, Rebeca Carvajal, ha anunciado que la ciudad de Zafra se suma a la nueva iniciativa de la Secretaría Técnica de Drogopendencia y Otras Conductas Adictivas de la Junta de Extremadura en colaboración junto a otros municipios adheridos. Este proyecto es un complemento de otras actividades sobre las que se están trabajando en materia de drogopendencia y conductas adictivas dirigidas, en este caso, al sector de la hostelería para la toma de conciencia y colaboración en la prevención del consumo adictivo y abusivo, y reducir así los posibles riesgos derivados de estas conductas problemáticas.

 

Esta intervención en el sector de la hostelería consiste en que los profesionales hosteleros (tanto empresarios como trabajadores) actúen como agentes de salud. Para ello se les formará en cómo ofrecer un servicio de calidad, dispensación responsable de alcohol, seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos, capacidad de reacción ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y atención a la clientela.

 

La iniciativa ha tenido una buena acogida en el sector para los que se ha organizado una jornada formativa e informativa el próximo lunes 28 de mayo a las 9:00 horas en la sala de Las Tenerías, en el Complejo Cultural Teatro de Zafra. Con este encuentro se espera crear una serie de compromisos por parte del sector hostelero. Como parte del proyecto, se les facilitará un código de buenas prácticas profesionales para la prevención de riesgos asociados al consumo irresponsable de alcohol y otras drogas. Además, por su participación, obtendrán la placa distintiva de calidad de la Junta de Extremadura. La obtención de dicha placa supondrá un valor añadido para su negocio, y  reportará una serie de ventajas para estos locales a la hora de ser tenidos en cuenta para participar en las actuaciones que las diferentes instituciones puedan poner en marcha, ya que servirá a la vez como requisito y reconocimiento.

 

Para cumplir con este objetivo, desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Casa de la Juventud, ofrecerán una guía a modo de decálogo para mejorar el funcionamiento de los locales y contribuir de esta manera a la promoción de un ocio responsable, seguro y más saludable en lo que respecta al consumo de alcohol y otras conductas adictivas.

 

Comparte en tus redes sociales: