El coworking no es sólo disponer de un espacio de trabajo compartido, según Wikipedia: “El cotrabajo, trabajo cooperativo, trabajo compartido, trabajo en cooperación o trabajo en oficina integrada (del inglés coworking) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos”.
Estos espacios de trabajo aportan muchos beneficios a los usuarios:
1.- Económicos; evidentemente son mucho más baratos, en ellos los gastos de energía, suministros e internet son compartidos, lo que supone un ahorro muy importante para los usuarios.
2.- Medio ambientales; la compartición de los recursos arriba señalados hacen mucho más sostenibles estos espacios.
3.- Sociales; Trabajar desde casa puede ser perjudicial, el intercambio con otros profesionales es muy recomendable para la motivación y evita la apatía. Además en estos espacios se crea comunidad.
4.- Flexibilidad de los espacios; puedes disponer de diferentes espacios según crezcan o aminoren tus necesidades.
5.- Rendimiento en el trabajo; está demostrado que se rinde un 30% más que si se trabaja desde casa.
6.- Crecimiento; se está en contacto con otros profesionales, lo cual puede hacer que compartas clientes, proyectos y por supuesto que estés más al día en cuanto a tendencias. Todo ello hará que crezcas en el plano profesional. Se crean sinergias entre los usuarios.
Los espacios de coworking son un éxito actualmente en el panorama empresarial, tanto a nivel nacional como internacional y en estos momentos las definiciones de estos espacios están cambiando, se deja de hablar de espacios de trabajo y se habla de comunidades a la que cada individuo aporta algo.
Un ejemplo de ello es la iniciativa que ha puesto en marcha CENFOR, creando un espacio común de trabajo donde los emprendedores y autónomos podrán contar con un lugar para desarrollar su proyecto empresarial, alejándose así de la soledad de trabajar desde casa y creando una comunidad de trabajo y negocio que seguro será beneficioso para todos los que participen en él.