La escasez de pediatras en la bolsa de trabajo sanitaria de Extremadura es algo que se repite en otras comunidades autónomas y que provoca que no se puedan cubrir las bajas de los profesionales de esta especialidad.

En Zafra hasta ahora pasaban consulta dos pediatras, sin embargo uno de ellos está de baja laboral por enfermedad y el otro se jubila en pocos días (el día 14), aunque ahora mismo no hay pediatras en el centro de salud pues éste último está disfrutando de las vacaciones que le corresponden.

Leando Fernández, médico del centro de salud Zafra I, explicó que «Pediatría hay poquísima en Extremadura, a los pediatras se les especializa para el Hospital así es que hay escasez en atención primaria»

Adela Bermúdez, médico de Familia del centro de Salud Zafra 1 y coordinadora del centro, amplió la información y detalló.

«Se cubre día a día con médicos de familias de los de atención continuada, eso uno de los puestos de pediatría, el otro puesto lo cubrimos entre todos los médicos de familia»

Bermúdez explicó que la plaza de pediatría que corresponde a la jubilación será cubierta desde el día 17 por una médica de familia, punto que también confirmó el servicio de comunicación de la Junta.

Fernández tranquilizó a los ciudadanos y explicó que los médicos de familia están más que adaptados para la atención a los niños.

En cuanto a la plaza de pediatría que corresponde a una baja por enfermedad desde el centro de salud de Zafra afirman que «está en el aire, desde Gerencia nos piden que aportemos ideas pero sin recursos humanos es difícil»

Ante la situación padres y madres de la ciudad habían lanzado la idea de concentrarse ante el centro de salud, el día 17 a las 12.00h para pedir soluciones.

No obstante, la idea parece aplazada por una reunión propuesta desde la Gerencia del área de Salud.

Rosa Soria, gerente del Área de Salud Llerena- Zafra ha confirmado que se ha convocado una reunión con representantes de los padres y madres la próxima semana, en el Hospital.

«Existe una escasez de recursos a nivel local y en áreas como las nuestras se hace más patentes, desde la Gerencia hemos dado este paso al frente para que la ciudadanía tenga información y vea que existe la voluntad de solucionarlo pero también existen plazos burocráticos que cumplir»

«Se ha firmado la solicitud para cubrir la baja laboral y cuando haya candidato se podrá cubrir, pero hasta ahora no contamos con candidatos que cumplan ese perfil, como ocurre en otros casos»

Con ello se han iniciado los trámites para cubrir la segunda vacante a través de la bolsa de trabajo del SES, ya que se estima que la baja laboral puede llegar a ser permanente.

En Zafra, alrededor de 2.000 menores pueden precisar a atención pediátrica, ello conllevaría la atención diaria de medio centener de niños y niñas, como media anual.

Un cupo que sería necesario cubrir con dos pediatras ya que uno sería insuficiente. Eso pese al descenso de la natalidad que, como en el resto de Estremadura, ha tocado a la ciudad.

No obstante, cada vez son menos los profesionales que eligen destinos como Zafra ya que prefieren otras ubicaciones, ello unido a que cada vez que forman menos personas en esta especialidad y los que salen prefieren grandes centros de salud lleva a la situación actual de escasez de profesionales, por eso hay perfiles que no se cubren con la bolsa de trabajo del SES. hoy.es