La consejera aboga por una PAC que afronte el reto del cambio climático y fije precios justos

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha expresado que la agricultura, a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC), debe jugar un papel muy positivo para afrontar el reto del clima y del medio ambiente, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria, factores que deriven en unos precios justos para los profesionales agrarios.

 

Así lo ha asegurado la consejera durante la inauguración del congreso ‘La arquitectura verde de la Pac Post-2020 profundizando en eco-esquemas’, que se celebra en Zafra. Begoña García ha agradecido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a los responsables comunitarios que hayan decidido celebrar esta jornada sobre la nueva arquitectura de la PAC en Zafra, un punto de encuentro en el que cada año se da cita lo más selecto de la ganadería extensiva del sur de Europa para comprar, vender y debatir en torno a la agricultura y la ganadería.

La consejera de Políticas Agrarias ha transmitido la posición de Extremadura para lograr una agricultura más sostenible ambiental y climáticamente; no sólo es posible, ha afirmado, sino que es esencial para que los alimentos que produce sean adecuadamente valorados por los ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Según Begoña García, la PAC necesita preservar su presupuesto, con el mismo nivel de apoyo que en el actual periodo 2014-2020, para que los agricultores puedan responder a este desafío sin que la rentabilidad de las explotaciones se vea en riesgo, lo que se podría traducir en pérdida de tejido productivo y abandono del medio rural.

 

En este congreso tambien asiste  el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, y el alcalde de Zafra José Carlos Contreras.

En este congreso-debate participan 170 expertos de 16 estados miembros de la Unión Europea y tiene como objetivo compartir experiencias y contribuciones en el proceso, ya iniciado, del plan estratégico, y profundizar en la arquitectura verde de la PAC.

 

En las jornadas se incidirá en el análisis de los “eco-esquemas” y se abordan diferentes cuestiones relativas a la temática agrícola y medioambiental. Para ello habrá dos grandes bloques: uno sobre reto medioambiental y visión general de la arquitectura verde de la PAC; y otro en el que se presentarán experiencias y casos de éxito en los sistemas mediterráneos.

El congreso terminará con una parte práctica,  con la visita a explotaciones ubicadas en la zona de Zafra y que reflejan la realidad de las producciones mediterráneas. La idea es comprobar, sobre el terreno, distintas iniciativas que pueden servir de base para el diseño de los futuros eco-esquemas.