El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, junto a la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello; el coordinador de proyectos de AUPEX, José González; la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno; el director de la Residencia de Mayores, Francisco Barneto; la directora del Centro de Mayores, María Cruz Carmona, y participantes en el proyecto “Mayores y jóvenes dejando huella” han realizado un visita a la Residencia de Mayores para conmemorar el día del abuelo y la abuela que se celebró el pasado 26 de julio.

En el acto, además de reconocer esta onomástica, se hizo entrega de un obsequio, formado por unos jabones y mermeladas naturales y unas cajas de decoración, realizadas en los talleres llevados a cabo en el Centro de Mayores en los últimos meses.

José Carlos Contreras, en su intervención, ha destacado la colaboración de diferentes instituciones públicas para llevar a cabo proyectos que ayuden a todas las personas, fundamentalmente, a nuestros niños y niñas y a nuestras personas mayores. Además, reconoció la figura de los abuelos y las abuelas, que siempre han apoyado a sus familias. Asimismo les agradeció el trabajo tan importante que han realizado, en tiempos muy difíciles, y que han permitido el desarrollo de nuestra ciudad.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello, ha agradecido a AUPEX y al SEPAD la creación de este proyecto, así como a María Cruz Carmona y a Francisco Barneto, su implicación en estas actividades que promocionan el envejecimiento activo. Además, afirmó que este ayuntamiento tiene un compromiso firme con las personas mayores.

El coordinador de proyectos de AUPEX, José González, agradeció a todas las personas que han participado en el proyecto, en especial al Centro de Mayores y a la Universidad Popular por su esfuerzo por coordinar este tipo de proyectos que, además de ayudar a las personas mayores y a recuperar la vida de los centros, les permite involucrarse en acciones “con sentido”, sostenibles, relacionadas con el reciclaje.

En el acto también intervino una de las participantes en los talleres que agradeció estas actividades que les permitían aprender cosas nuevas y rememorar tradiciones.

El proyecto “Mayores y jóvenes dejando huellas” tiene como objetivo la convivencia y la solidaridad entre las personas mayores y los más pequeños, para no perder las tradiciones y ajustarlas a una nueva visión sostenible. Para ello se realizaron cuatro talleres: de jabones, de mermeladas naturales, de objetos reciclados y un taller de yoga.

La iniciativa está realizada por el Ayuntamiento de Zafra, a través de su Universidad Popular, en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), el SEPAD, el Centro de Mayores y la Residencia de Mayores de Zafra.