Unos 30 policías de Villafranca de los Barros y de otras localidades participan en estos días en Villafranca en unas jornadas sobre intervención policial contra la violencia de género.

El objetivo primordial es sensibilizar a todas las fuerzas de seguridad en este tema y así estar aliados con todas las estrategias para no solo atender a las víctimas de esta lacra, sino también detectarlo y prevenir el problema, para así no tener que lamentar más muertes.

En el día de ayer se inauguraron estas jornadas en el salón de actos de la Casa de la Cultura con la presencia de Joaquín Rodríguez Soler, teniente de alcalde de Villafranca de los Barros, en el acto de inauguración quiso destacar el importante papel que tiene la policía en los municipios, afirmando que  “estáis en primera línea cuando surgen problemas de este tipo y sois los que conocéis mejor que nadie la realidad de los pueblos, sin vosotros el bienestar de las personas, de las ciudades estarían desprotegidos”, dijo Rodríguez Soler.

 

En la inauguración también estuvo presente  el Jefe de la Policia Local de Villafranca, José Carlos Sánchez Zapata, y  Ana Mª González Ortiz, trabajadora social, colaboradora de la Asociación “Mujeres Libres” y experta en género.

En esta primera jornada quedó de manifiesto “que en lo que va de año, 43 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas” según las estadísticas elaboradas por el Instituto de la Mujer. En Extremadura no hay que lamentar víctimas mortales en este 2018, aunque si hay denuncias. En 2017 solo en Extremadura se registraron 2.787 denuncias y en España alcanzaron las 166.260. Unas cifras alarmantes para Ana Mª González Ortiz, por ello ve necesaria la formación en esta temática, consideró, “no es fácil afrontar un tema tan duro como es el de la violencia, por ello es fundamental que estos profesionales que están a pie de calle, conozcan las estrategias necesarias para atender mejor a las víctimas y, sobre todo, prevenirlas”.

 

Una formación que continuará hasta el próximo lunes.

  (fotos cedidas)