Comienza el mes de octubre y con él el Museo Histórico- Etnográfico de Villafranca MUVI,  estrena dos nuevas piezas del mes.

Nada más entrar por las puertas de este espacio museístico nos encontramos con un gramófono con más de un siglo de edad. La pieza ha sido decida para la ocasión por Talleres Sosa, y su curioso mecanismo no se había expuesto  hasta ahora en el museo, una pieza  muy curiosa, e interesante, que merece la pena visitar.

De la marca “La Franco Hispano Suiza”, este reproductor de discos se fabricó en 1910. Realizado en madera, con piezas de cristal y de metal pulimentado, lo más llamativo es su bocina interior con unas puertas cuya función es la de graduar la intensidad del sonido dependiendo de la mayor o menor apertura de las mismas.

La propulsión del motor es a través de cuerda como en la maquinaria de relojería,  y el brazo acústico de lectura de los discos de pizarra es un añadido de la marca “Imperator”.

Pero la novedad de este mes de octubre no es sólo el gramófono, ya que en el museo del vehículo se muestra un novedoso Bugatti del año 1927, un coche que ha corrido rallyes, y que tiene un atractivo muy especial. Bugatti fabricó este modelo, el T 37, y otros dos (el 35 y el 37 A). Entre todos ellos se llegaron a producir solamente 270 unidades.

Esta pieza ha llegado a correr varios rallyes, entre ellos el de las “Mil Millas”, su carrocería es de aluminio y las ruedas son de radio de la marca “Rudge”, con un motor de 4 cilindros, un árbol de levas que acciona tres válvulas por cilindro, un solo carburador y 1496 cc. , llega a alcanzar los 150 km/hora.

 

Además, con la llegada del mes de Octubre  el MUVI estrena el horario de invierno, que es el siguiente:

-de martes a domingo,  el horario de mañana es  de 11´00 a 14´00 horas.

-de martes a sábado, el horario de tarde es de 18´00 a 20´00 horas.

-los lunes y festivos, el MUVI cierra.

 

Comparte en tus redes sociales: