En la tarde de ayer en el salón de actos de la Casa de la Cultura, tuvo lugar la final de la veintiuna edición del Certamen Internacional de Musica  “Pedro Bote”,  que según la valoración del jurado, ha sido la de mejor calidad de todas las que se han celebrado hasta ahora. En este certamen han tomado parte un total de 24 intérpretes, que quedó reducido a 8 en la semifinal, y a los tres que disputaron la gran final.

En la final hubo representación extremeña el Oslo Opera Dúo, un dúo firmado por un joven extremeño y otro canario, que tocaban piano y flauta.

 

También pasó a la final el violonchelista de León, David Martín, y el joven de Serbia, Dorde Vasiljevic, que tocaba el acordeón.

El tercer premio quedó desierto, el segundo premio fue para el acordeonista Dorde Vasiljevic, que además consiguió también el premio a la mejor interpretación de obra española.

 

El primer premio fue ex aequo para el Oslo Opera Dúo y para David Martín.

 

El Presidente del Jurado, Justo Romero, resaltaba que la de ayer ha sido la final de mayor nivel instrumental, técnico y de entidad y honestidad musical, de las que él ha estado. Para el jurado, dijo, ha sido el año más difícil y más hermoso.

 

En el acto de clausura estuvo presente la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura Miriam García Cabezas, el Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz Ricardo Cabezas, y el Alcalde de Villafranca Ramon Ropero Mancera, además de otras autoridades.

 

La Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas calificó este certamen “como un signo de identidad de la localidad”, mostrando también su orgullo de que la Junta de Extremadura participe en el mismo, “ya que con este certamen se llega a otros puntos de España y del mundo”.

 

El Diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas,, calificaba este certamen como “un referente en el suroeste ibérico”., asimismo afirmaba “que la vida sería un error sin la música, y que la música puede cambiar el mundo porque cambia a las personas”.

 

El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, tenía palabras de agradecimiento hacia el público de Villafranca y hacia los participantes, así como a los responsables del Ayuntamiento de Évora y del Liceo de Barcelona por los acuerdos alcanzados con ambos, que engrandecen aún más este certamen.

Para Ropero, el 2018 ha sido un año especial para la música en Villafranca, debido a los espectáculos que se han celebrado en la ciudad, asimismo anunciaba que para el próximo año es necesario incluir cambios en el jurado, ya que en la actualidad solo tiene una mujer y su deseo es que sea paritario.

 

Tras la intervención del alcalde, el director del Certamen, Paco Carmona, hacía pública el acta del jurado con los nombres de los ganadores.   – foto cedida –