El acto comenzó con la proyección de un audiovisual, para continuar con la intervención del segundo alcalde de la democracia villafranquesa, José María Díaz la Orden, que siguió en el cargo a  Pedro López, fallecido hace pocos años

 

La Constitución cumple estos días 40 años y uno de los actos más emotivos que se han celebrado en Villafranca con motivo de ésta efemérides fue el que se celebró en la noche de ayer en el salón de plenos del Ayuntamientos con la presencia de los concejales del periodo 1979-2018. Lorenzo García Mateos fue el encargado de ir llamando a los ediles presentes en este acto, que leyeron un texto de la Carta Magna hasta un total de un centenar de artículos,  y recogieron un ejemplar de la misma y un escudo del Ayuntamiento.

El acto comenzó con la proyección de un audiovisual, para continuar con la intervención de José María Díaz la Orden (1977-1979), que dimitió para presentarse a las elecciones de 1979, haciéndose cargo interinamente Manuel Durán, hasta que gana las elecciones el primer alcalde constitucional  Pedro López (1979-1983), fallecido hace pocos años. A raíz de aquí ocuparon sucesivamente la alcaldía de Villafranca Ramón Ropero (1983-1987, José Espinosa (1987-2003) y nuevamente Ramón Ropero (2003-2018).

 

Díaz la Orden fue el primero en tomar la palabra “y señalaba que hay que felicitarse por haber sabido elaborar y mantener un marco legislativo que ha permitido una convivencia pacífica y próspera”.  Recordó también la precariedad de los ayuntamientos de aquella época y de las reuniones previas y la organización del referéndum, algo que no fue fácil ante la falta de medios y de experiencia.

Ramón Ropero señaló que «este es el mayor periodo de democracia vivido en España en toda su historia, conseguido gracias a una voluntad conjunta de transformación para conseguir un sistema basado en el derecho y la libertad». Posteriormente pasó a reconocer y defender la necesidad de unan reforma constitucional, algo que cree posible, «ya que si pudimos ponernos de acuerdo para aprobarla también será posible llegar a un consenso para reformarla, manteniendo el respeto total y absoluto a su esencia».

Tras reclamar que los Ayuntamientos deben estar en la reforma de la Constitución , Ropero dijo: «Los Ayuntamientos son uno de los mayores pilares en los que se asienta la democracia», y tenía palabras de recuerdos para los alcaldes que ya no están, como Pedro López y José Espinosa Bote, y la gran labor de todos los concejales que han pasado con el consistorio, y la de las primeras mujeres que fueron concejalas.

hoy.es