La localidad acogerá este viernes, a partir de las 22:00 h., en la Plaza del Corazón de María, la XXXIII Edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo. Un evento en el que participará la Asociación Cultural y Folklórica “Moncovil”, participará el Grupo de Coros y Danzas “Montaraces y Charros” de Salamanca y el grupo internacional, de Panamá “Los Compadres”.

El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura comienza en el año 1986, siendo el primer presidente de la Federación Extremeña de Folklore Andrés Serrano Blanco, que en su primera edición contó con la participación de tres grupos procedentes de Italia, Portugal y Yugoslavia, siendo sus primeros años itinerante por las localidades sedes, dónde no sólo se realizaban las actuaciones por las noches, sino que dormían, comían y pasaban todo el día en éstas, mostrando sus costumbres y acompañados siempre de personas voluntarias pertenecientes a grupos federados.

El año 1990, siendo presidente de la Federación Extremeña de Folklore José Joaquín Masa Romero, consideró que los grupos se alojarían en una sola población, existiendo una gran dificultad para poder alojar a los grupos en municipios pequeños. Es en el año 1991 cuando la Junta Directiva de la Federación Extremeña de Folklore decide instaurar como la ciudad de referencia y permanente para el alojamiento de los grupos a Almendralejo, lo cual facilitó que el festival creciera no sólo en número de grupos participantes, sino también en número de sedes llegando en el año 1992,  20 países con un total de 700 personas de todo el mundo, los cuales recorrieron 70 poblaciones. Es en este año, cuando se le considera en la EXPO de Sevilla el Festival más importante de Extremadura y más grande de España.

En el año 2003 el festival traslada la sede a la ciudad de Cáceres, siendo presidenta Gregoria Delgado Naranjo, la misma que en el año 2005 crea la figura de director por primera vez en la historia del festival, trabajo que hasta ese año venían desempeñando los presidentes. El primer director asignado para asumir ésta gestión fue José María Oliver Vivas, sucediéndole en el año 2006 durante 5 años el presidente de la Federación Extremeña de Folklore,  Francisco Muñoz Jiménez, el mismo que nombró a  María José Delgado Martín para desempeñar dicho cargo los años 2011, 2012 y 2013, volviendo a asumir este cargo durante esta edición de 2014, el Presidente de la Federación.

 

Comparte en tus redes sociales: