La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado el proyecto del nuevo instituto de Villafranca de los Barros, que sustituirá al actual IES ‘Meléndez Valdés’, una nueva infraestructura educativa que “contribuirá a mejorar la calidad de la educación” y a que el alumnado “esté preparado para afrontar los retos del futuro”, ha asegurado la consejera.
El nuevo instituto se construirá en dos fases, con un presupuesto estimado global de 12 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea.
La obra de la primera fase cuenta con un presupuesto de 7.123.000 euros. El proyecto de obras lo está desarrollando la UTE extremeña López Bernal & Zapata Mena, a la que fue adjudicado por 235.950 euros.
La primera fase, una vez finalizada, albergará al alumnado de los ciclos formativos, con una capacidad máxima para 435 estudiantes. El alumnado de ESO y Bachillerato se situará en el edificio de la segunda fase, con capacidad para 280 estudiantes.
La obra de la primera fase contempla actuaciones para zonas comunes, ciclos formativos, zona de administración, servicios comunes y espacios complementarios. La segunda fase engloba las actuaciones para Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y zonas comunes.
La Fase I del proyecto está formada por un pabellón para talleres de ciclos formativos, tres pabellones de aulas de dos plantas, más planta baja, y el edificio del gimnasio, mientras que la Fase II está formada por dos pabellones de una planta, más planta baja, y dos plantas, más planta baja, respectivamente.
En la planta baja se instalarán las zonas comunes, como son la biblioteca, la cafetería y el salón de actos. El proyecto se diseña apoyado en una calle central, que articula los distintos pabellones, permitiendo disfrutar las vistas de los espacios exteriores del centro y un parque que hay en la localidad. Los espacios exteriores ajardinados se integran con la edificación y funcionan como espacios de reunión.
El nuevo instituto se ubicará en la prolongación de la calle San Ignacio, junto al Parque Municipal, del que se separa por la calle de nueva creación que da acceso al centro.
Será un edificio respetuoso con el medio ambiente, pero con una arquitectura de vanguardia de espacios amplios, abiertos y luminosos.
Tendrá una arquitectura bioclimática, ya que introduce numerosos conceptos en su diseño para lograr este fin, como los sistemas de lamas y celosías en las fachadas, que sirven de protección frente a los cambios térmicos y a la exposición solar directa. Los edificios serán totalmente accesibles en cualquiera de sus plantas.
Los arquitectos presentarán el proyecto definitivo para su supervisión en la Consejería a finales de mayo. Después, la Junta de Extremadura pedirá la licencia de obras al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, para seguidamente iniciar los trámites de la contratación de la obra.
Si todo transcurre con normalidad y cumpliendo los plazos legalmente establecidos, está previsto que las obras puedan comenzar durante el primer trimestre de 2020. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.
Este curso, en el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros estudian 710 chicos y chicas, que reciben clases de 94 docentes.