Esta semana han sido liberados seis ejemplares de milano real en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro en Zaragoza.

Esta liberación se enmarca dentro del programa de conservación del milano real, una especie catalogada “En Peligro de Extinción”. El Gobierno de Aragón, ha liberado en los últimos años, un total de 61 individuos con el objetivo de recuperar esta especie en lugares donde ha desaparecido.

Todos los ejemplares liberados han sido equipados con marcas alares y anillas de lectura a distancia para facilitar su identificación y posterior seguimiento de los individuos. Pero este año, dos de estos milanos reales portan unos emisores GPS que permitirá conocer sus movimientos y adaptación al medio natural, así como obtener datos de gran utilidad sobre factores de amenaza para la especie como la colisión con tendidos eléctricos, el uso ilegal de veneno o la caza ilegal.

Además de esta acción de estudio de los milanos reales mediante estos emisores, el Gobierno de Aragón ha cedido ejemplares de milano real a AMUS, con el fin de  incrementar el grupo de reproducción en cautividad, que esta organización mantiene en su hospital de fauna salvaje.

La reintroducción de esta especie en áreas donde ha desaparecido es uno de los objetivos de este programa de cría en cautividad y ha demostrado ser una herramienta exitosa para la recuperación de esta especie.

Comparte en tus redes sociales: