• Según Buenavista debemos ver también las grandes posibilidades que ofrece a nuestros pueblos el incremento de población mayor de 65 años.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista ha animado hoy a la sociedad a aprovechar la experiencia vital de las personas mayores, porque  “son piezas claves de esa nueva manera de entender los desafíos demográficos, y no quieren desempeñar un papel secundario”.

Así lo ha dicho hoy en Villafranca de los Barros durante su participación,  junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María del Pilar Díaz López, al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero y a la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Rosa María Araujo,  entre otras autoridades, en la inauguración de la Exposición  itinerante sobre “Cambios demográficos y aparición de nuevos escenarios” impulsada por la Unión Democrática de Pensionistas e inaugurada  coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Internacional de las Personas Mayores.

Según Buenavista, el incremento año tras año de más población mayor de 65 años,  no puede verse sólo desde la óptica de los problemas, sino que también “debe de analizarse desde las experiencias y las oportunidades que nos puede brindar”.

Nuestra región y nuestras localidades con “niveles de servicios públicos notables”, “con una red sanitaria implantada homogéneamente en todo el territorio, que ha recuperado consultorios y servicios de urgencia en núcleos rurales”, “son una garantía de calidad de vida”, ha destacado. Una “calidad de vida” puesta a disposición para que “nuevos pobladores en edad sénior se instalen aquí y para que muchos de los que marcharon en otras épocas vuelvan a vivir de forma continuada en Extremadura, con el objetivo de atraer su presencia como actores principales de la vida comunitaria”.

De esta manera ha señalado, pueden ayudarnos a mantener población y conseguir apuntalar iniciativas empresariales básicas en nuestras localidades rurales. Iniciativas que ha destacado, pueden ir desde el pequeño comercio de proximidad a otras actuaciones de apoyo asistencial específico, “suponiendo un aporte económico adicional para las economías locales que pueden ayudarnos a mantener y generar empleos directos”.

Por todo ello,  ha abogado por mantener una estrecha colaboración “abierta y dinámica” con este colectivo, con las organizaciones que les representan para que nos ayuden a diseñar políticas de futuro distintas, “donde los mayores tienen que ser piezas claves” en un mundo en constante transformación que requiere de todas las personas, especialmente de aquellas con más experiencia.

CONVENIO UDP

En este sentido, el presidente ha recordado que la Federación ha firmado recientemente un convenio con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) para trabajar conjuntamente en todo lo que tiene que ver con el desafío que supone el cambio demográfico que se está produciendo y aprovechando ese escenario de oportunidades que esta situación abre para la vida real de nuestros municipios.

Comparte en tus redes sociales: