El Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros, cumplió en 2018 sus cinco años de edad. Miguel Ángel García Domínguez, reciente director del MUVI y José López, técnico de este lugar ofrecieron una rueda de prensa para hablar de las actividades que ha acogido el pasado año , y de las visitas que ha recibido.

Miguel Ángel García Domínguez dijo que en 2018 pasaron por el MUVI 8.002 personas (60 grupos).

La diferencia con el año 2017 es que han aumentado las visitas en los meses de agosto, septiembre y diciembre (este mes de diciembre con 1.228 visitantes), y “baja el porcentaje del resto de meses muy probablemente debido a la disminución de centros de enseñanza”.

Desde que se inició el nuevo proyecto museístico en marzo de 2013, han pasado por el  mismo 63.773 visitantes. El reto que plantean es llegar este 2019 a las 70.000, aunque lo que más le preocupa, dijo, “es la calidad más que la cantidad”.

Los emigrantes extremeños son los más interesados en visitar el MUVI, por lo tanto, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha y Andalucía,  la Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Islas Baleares y Canarias son lugares de procedencia de estas visitas.

García Domínguez afirmó  que “el pasado año 2018, el Museo de Villafranca volvió a ser un lugar de cultura para los peregrinos del camino Mozárabe de Santiago”. Este año llegaron visitantes de Austria, Irlanda, Australia, Argentina, Bolivia o Sudáfrica., además de otros países habituales como  Reino Unido, Alemania, Bélgica, Portugal, Italia y Francia.

RETOS QUE SE PLANTEA EL MUVI

Desde final de año este espacio forma parte de la Ruta del Queso de Extremadura. la del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y  la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

El Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros afronta nuevos retos. El más destacado es conseguir la Q de Calidad Turística, aseveró el nuevo director, “ahora mismo seríamos el primer museo extremeño que tendría esta distinción”. Para conseguirla, están diseñando en estos momentos una página web autónoma.

Además están preparando una exposición temporal que se inaugurará próximamente y que versará sobre las fiestas de interés turísticos regionales, García Domínguez advirtió que será “muy impactante, y los visitantes se van a sorprender”.

Para este 2019, concluyó García Domínguez, “queremos que este museo sea, en definitiva, un espacio de diálogo, interacción, aprendizaje y por supuesto de diversión”. foto cedida

 

Comparte en tus redes sociales: