El director del IES Meléndez Valdés, Fernando Merino, ha presentado tres novedosos proyectos en los que ya están trabajando en el centro. La implicación de profesores y alumnos ha sido esencial para la puesta en marcha de estos programas. Uno de ellos tiene que ver con la tecnología, el ingenio y la ingeniería, exactamente con la robótica, con la creación y manejo de robots que ellos mismo construirán.

Otro de los proyectos que lanza el IES Meléndez Valdés es la puesta en marcha de una radio educativa, para ello se ha creado un estudio de grabación de radio y en el que ya están trabajando en su primer programa. Grabarán podcast y lo irán compartiendo en la página web  y en las diferentes redes sociales del centro. Indicó Merino que 30 profesores están implicados en el proyecto y que por ello esta emisora escolar versará sobre todo tipo de materias.

El último proyecto está enfocado al fomento a la lectura, el denominado librarium, plataforma de préstamo digital de las bibliotecas escolares extremeñas. Esta plataforma engloba préstamos de libros y revistas digitales, tablets, lectores digitales… y al que han querido darle un enfoque más amplio con rincones de lectura en el instituto. También estos estarán especializados en diferentes temáticas, así habrá rincones artísticos, científicos, musicales, etc.

Asimismo desde principio del curso el centro ha puesto en marcha su proyecto denominados “Libros Viajeros”, un proyecto que tiene como finalidad fomentar el gusto por la lectura entre toda la comunidad educativa. Se ha preparado un espacio en el que se ofrecen una serie de libros de la biblioteca (junto a otros donados por profesores, alumnos, familias…) a todos los miembros de la comunidad escolar, con el fin de que todos aquellos que lo deseen puedan cogerlos y llevárselos para leerlos. 
Una vez leídos, los devolverán para que otras personas puedan, a su vez, hacer uso de ellos. 
Los libros llevan una pegatina en las primeras páginas para poner el nombre o seudónimo de quienes los lean, lo que nos permitirá conocer quiénes o cuántos los han leído.
Además, se anima a los lectores a elaborar reseñas y recomendaciones que dejarán pegada en los paneles dispuestos para ello, animando a otros a su lectura.