El dispositivo de seguridad de la Romería de San Isidro acaba de establecerse en la Junta de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, que ha estado presidida por la Subdelegada del Gobierno, María Isabel Cortés, y a la que también han asistido miembros de la Hermandad, de la Policía Local y de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.
Entre los asistentes se ha acordado el dispositivo, que este año lleva aparejado algunos cambios, de los que hay que destacar el cambio de horario para poder entrar y salir de la pradera con vehículo para carga y descarga ‘por diversos motivos, pero principalmente para que cuando sea la misa, que este año se celebrará en la Pradera, ésta esté libre de vehículos’, explicaba el alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez Araya. En concreto, a las 10´30 se prohíbe ya la entrada, y el límite de hora para la salida serán las 11´00 horas.
Se ha establecido también la estrategia de seguridad a seguir ‘para los momentos más críticos de las fiestas, que son la traída del Santo de la Parroquia del Valle a la Ermita, y la procesión del día 15, ya que atraviesa la carretera de circunvalación y genera un gran movimiento de personas, de animales, de vehículos y maquinaria pesada, por lo que es imprescindible cumplir toda la normativa, y se ha dejado claro los pasos a seguir para que todo transcurra de la mejor manera posible y con total tranquilidad’, explicaba el alcalde.
La Subdelegada del Gobierno, agradecía la excelente coordinación entre Policía Local y Guardia Civil. La Policía Local se ocupará de todo el recorrido dentro del municipio, y la Guardia Civil controlará la parte de fuera, especialmente la ronda de circunvalación ‘de acuerdo a la nueva normativa vigente establecida por la DGT, hay que establecer una cápsula, y las normas de tráfico se cumplen, aunque vayas dentro de la cápsula, no se puede conducir un tractor ni llevar un coche de caballos si has consumido alcohol’.
María Isabel Cortés incidía en que se trata de aplicar el sentido común, aunque asentía ante las preguntas de si habrá controles de alcoholemia y de drogas.
La romería contará en todo momento con presencia de la Policía Local, y de la Guardia Civil, que han reforzado sus servicios, así como un dispositivo de Cruz Roja y de Protección Civil.
La Subdelegada y el Alcalde invitaban a toda la población a utilizar los autobuses, que son gratuitos.
Jiménez Araya exponía también en relación a la entrada y salida de vehículos de la Pradera, que este año se cuenta con un camino más que aliviará la congestión que a veces se crea, que es de dirección única, y que servirá también para la carga y descarga.