El Área de Cultura de Villafranca ultima todas las novedades que planean para noviembre, un mes muy especial en Villafranca denominada Ciudad de la Música.

La Concejala de Cultura, Miriam García Cabezas, explicaba en rueda de prensa la elaboración de un programa ‘variado en contenidos y espacios, y que sin duda suena a música’, y relataba a groso modo las actividades programadas y su filosofía. La primera de ellas será la obra de teatro ‘Alacrán o la ceremonia’, que llega a Villafranca gracias al programa de Diputación ‘D’rulex. Artistas en el territorio’, a la que definió como ‘una tragicomedia que impacta’. En este sentido, el coordinador de Cultura, Fernando Clemente expresaba que ‘es un derroche de su actor y autor, José Antonio Lucía’. La entrada es gratuita, y será el próximo sábado 28 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro Cine Festival.

Habló también Miriam de la gran calidad de la exposición fotográfica ‘Las cosas del cielo y de la tierra’, de Jam Montoya, incluida dentro del Festival Negativo Foto. Que podremos ver en la Sala I de la Casa de Cultura, del 31 de octubre al 10 de diciembre. Es este un artista de una gran relevancia, según la Concejala, a lo que Clemente añadía que es ‘un artista de primera división’, animando ambos a la localidad a disfrutar de esta oportunidad de contemplar sus obras.

En la Cafetería de la Casa de Cultura, se celebrara, por segunda vez, la exposición ‘La España vaciada’, de Extreveo, donde una vez más el cómic y los tebeos son los protagonistas, con la participación de grandes ilustradores.

El 5 de noviembre se celebrará el concierto inaugural del XXVI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote. Será a las 12:30 horas y en el TCF. Música de Jazz y americana, que ofrecerán sobre el escenario nada menos que 20 músicos, todos ellos profesores de música. Será una matiné, que finalizará con un brindis por la música. El precio será de 3 euros en venta anticipada, y 5 euros en taquilla.

Será el 18 de noviembre cuando se celebre el Concierto de Santa Cecilia, que este año realizará un recorrido por los 150 años de historia de la Banda Municipal de Música, en homenaje a su larga trayectoria y a su calidad musical. Verónica Rivera explicaba que gracias al amplio archivo con el que cuentan, se han podido recuperar partituras muy antiguas, y se recorrerá a través de ellas estos 150 años de historia, para acabar con un tema muy descriptivo, que describe el medio ambiente. La banda de Villafranca ha sido elegida por la Confederación Española de Sociedades Musicales para estrenarlo, ha sido compuesto por María José Berenguer, David Rivas y Sara Galiana.

Ya el 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, fiesta local, serán los alumnos de la Escuela Municipal de Música los que saldrán a la calle para tocar, concretamente a la Plaza de América, para interpretar temas de música medieval ‘los niños están disfrutando mucho’, explicaba Verónica Rivera.

El último fin de semana de noviembre, se celebrará el Pedro Bote, su vigesimosexta edición, la organización ultima todos los detalles, y ya se puede adelantar que por ahora hay 20 inscritos.

Por último, el Concejal Víctor Pardo, daba a conocer que el 11 de noviembre se celebrará la I FERIA DE LA MÚSICA, denominada FMV, en EFEVI. Lo calificaba como ‘un proyecto muy ambicioso’ en el que participarán 25 grupos musicales, más varios DJ´s, lo que eleva la cifra a 30 formaciones, que ofrecerán espectáculos de 30 a 40 minutos de duración. La hora de comienzo serán las 14´00 horas y se estima que finalice a las dos de la madrugada. Habrá dos escenarios, y la música no parará en ningún momento. La próxima semana se presentará de forma oficial con todos los detalles.

 

Imágenes