Alrededor de cien personas, tuvieron la oportunidad, entre el viernes y el sábado, de participar en la propuesta de la Concejalía de Mayores, para realizar “un paseo”  e intercambiar diferentes aspectos históricos y artísticos de la Parroquia de Santa María del Valle. de la mano de la Concejala de Mayores.

El recorrido comenzaba con una pequeña introducción al entorno histórico y social en el que se desarrollaba la parroquia, que data del Siglo XVI, y está edificada sobre una construcción anterior, y que desde entonces ha cambiado su imagen hasta llegar a tal y como la conocemos hoy.

Posteriormente pudieron descubrir algunas características de la “Puerta del Perdón”, finalizada en el año 1574, de estilo gótico-renacentista.

En el interior de la Parroquia descubrieron  la bóveda del sotocoro, de estilo hispano-flamenco, que entre otras características, presenta el Escudo de la Orden de San Carlos, granadas con un gran valor simbólico (la conquista de Granada), así como diversas representaciones.

El retablo principal, presidido por Santa María del Valle, es de estilo renacentista y cuenta con elementos de la Pasión de Cristo y episodios bíblicos. Este retablo está coronado por pinturas murales del Siglo XX, del pintor Ramón Fernández, de los Santos de Maimona.

En el interior del templo también se pudo conocer la historia de los retablos de otras capillas, de las naves laterales, creadas durante la ampliación del templo en el Siglo XIX, como el de la Virgen del Rosario, o los barrocos de la Sagrada Familia, el de la Trinidad y el de la Virgen de los Dolores. También descubrieron la Capilla Cristo Misericordia, la  Capilla San José, que cuenta con el baptisterio y el altar de la Inmaculada Concepción. Un paseo lleno de recuerdos para los mayores que se mostraron encantados con esta iniciativa.

La Concejala de Mayores, Bibi López, destacaba el balance positivo de la actividad y  que el proyecto “Paseando Por…” tendrá continuidad, siendo la siguiente visita al templo de la Virgen de la Coronada.

El historiador, Juan Garrido, declaraba que el empezar por la Parroquia, ha sido debido a que es el templo principal de la localidad y el símbolo por excelencia de la ciudad. Garrido señalaba la intención de seguir colaborando con asociaciones de la ciudad, y elaborar una publicación donde queden materializados estas visitas.