Terminó Fitur con un buen balance por parte de las diferentes administraciones que han participado en la misma, con buen sabor de boca, porque cada vez ven más positivo estar en este escaparate por todo lo que ello representa.

También el Ayuntamiento de Villafranca ha querido apostar por esta muestra, y a través de la Oficina de Turismo se ha dado a conocer el balance de las visitas o consultas realizadas el pasado año 2.018.

La responsable de la Oficina de Turismo Teresa Lemus ha informado que fueron un total de 9.104 las consultas recibidas, un número parecido al de año anterior, de los cuales, 493 fueron peregrinos, y 7.440 en grupos.

Señalaba Teresa Lemus que en esta zona es más normal que las visitas se produzcan en primavera y en otoño, debido sobre todo por la temperatura, y también en puentes y periodos vacacionales. Los meses en los que hubo más afluencia de visitantes fueron agosto con 903, mayo con 748, octubre con 532, o noviembre con 473. Somos un destino importante, indicaba Teresa Lemus , debido a que por Villafranca pasa  la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, los españoles que más visitaron la ciudad de la música, eran de Andalucía , concretamente de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, además de las que venían desde  Madrid. Mientras que los visitantes extranjeros que más nos visitaron procedían de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia, Portugal. Holanda, Nueva Zelanda o Japón. Las consultas realizadas por estos visitantes estaban referidas al patrimonio cultural, la historia,  gastronomía, así como otras referidas a localidades cercanas.

Teresa Lemus señala que han cambiado un poco las demandas debido que cada vez se utilizan más las nuevas tecnología, y se suelen informar más a través de medios digitales, señalando que la aplicación existente para dispositivos móviles de la oficina de turismo, se la descargan cada vez más personas.

Teresa Lemus afirma que espera que este año, 2019, sea un buen año para el turismo, debido sobre todo a la repercusión que ha tenido la presentación de Villafranca en Fitur.

foto cedida