EL PLENO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE DIFERENTES TASAS.

En la tarde de ayer se celebró Sesión Ordinaria de Pleno, un pleno que duró unas dos horas y media y en el que se llegaron a los siguientes acuerdos.

– Se aprobó con el voto en contra de la oposición, la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios o realización de actividades en el Cementerio Municipal. El Concejal de Cementerio, Emilio Sánchez, explicaba que el coste de la construcción de un nicho viene siendo aproximadamente de unos 1.600 euros, una cantidad muy superior a lo que este Ayuntamiento cobra por la ocupación de un nicho en el cementerio municipal. Así como ocurre también con los columbarios. Dio a conocer también que se está elaborando un reglamento de uso del Cementerio que próximamente se llevará a Pleno.

El grupo popular votó en contra asegurando que en los municipios mas cercanos se mantiene el precio que tenemos ahora nosotros, y además, dijo, los costes de construcción han subido pero no los sueldos de los ciudadanos. Señaló también que las compañías aseguradoras les subirán los seguros a los usuarios.

El grupo municipal Somos Villafranca-CC pidió ‘la nulidad de pleno derecho de esta modificación’, ya que argumentaba que no se ha hecho un estudio serio, ‘el informo de la secretaría general manifiesta la necesidad de presentar un informe económico financiero que no se ha presentado’. Además, dijo, ‘no merece la pena sobrecargar económicamente a los ciudadanos cuándo esto sólo supondrá un ingreso anual de 10.000 euros para el Ayuntamiento’.

El concejal socialista contestó a la oposición señalando que en muchísimas localidades extremeñas el coste es aún superior al que se quiere instaurar y ‘acercarnos al 50% del coste del nicho es lo deseable’.

El cambio de cuotas será el siguiente: por un nicho actualmente se paga 500 euros, y ahora pasa a ser 800 euros; los columbarios (que tienen un coste de construcción de 150 euros, pasará a tener un coste de 130 euros).

El pleno continuó con la con la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de los Derechos de Examen, que se aprobó con el voto afirmativo del grupo socialista y el grupo popular, y con el voto en contra del grupo Somos Villafranca-CC.

Con la aprobación de este punto los desempleados quedan exentos de pagar las tasas de examen.

Se llevó a pleno también otra modificación de ordenanza, en este caso la reguladora de la tasa por prestación del servicio de retirada y recogida de vehículos en la vía pública.

Un punto que se aprobó con el voto afirmativo del grupo popular y el voto en contra de Ciudadanos.

La portavoz grupo popular, Carmen Romero, señaló estar de acuerdo con que la localidad no puede pagar las infracciones de algunos ciudadanos. Y la portavoz de Somos Villafranca argumentaba en cambio que ‘no se puede ganar cobrando una tasa a los ciudadanos. Y también solicitaba el informe económico en el expediente ‘es la concejalía de hacienda quien debe proponer estos cambios, no otras concejalías’.

Señalaba Rodríguez que esto supondrá un impacto positivo en las arcas municipales, y además ‘no era de cajón que el Ayuntamiento pagase parte del servicio a quien ha cometido una infracción’.

Los dos puntos siguientes proponían la aprobación de la modificación de la RPT del Ayuntamiento. En el primer caso, una modificación por error material, este consiste en que se creó y se valoró un puesto de segunda actividad dentro de la Policía Local que contenía ese error, este consiste en que se estableció como complemento de retribución el concepto Coeficiente Corrector y debió haberse establecido un complemento denominado Complemento Transitorio Singularizado. Este punto se aprobaba con el voto afirmativo de grupo socialista y grupo Somos Villafranca-CC, y la abstención del grupo popular.

Se proponía también la modificación de la RPT para incluir el puesto de trabajo de Encargado Electricista, ya que en 2022 ‘el antiguo gobierno creó este puesto y no lo incluyó’, y ahora para poder convocar la promoción interna es necesario que esté incluido. En este caso el punto se aprobó con el voto de todos los grupos.

Se aprobó la modificación puntual del Plan Parcial del Sector 2 y las NNSS que afectan a la zona de actuación edificatoria del ámbito de actuación del Plan Especial de Equipamiento ‘El Ejido’.

Tras la solicitud de la empresa Lider Aliment SAU, para la implantación de un Euroespar en una parcela situada en la calle Gravina, es necesario que se inicien los trámites para el cambio de uso de la parcela, que actualmente es de uso dotacional. Según el arquitecto ‘no es aconsejable desprenderse de este suelo, por lo que es conveniente una modificación de las NNSS de Villafranca de tal manera que permita desarrollar suelo dotacional en otra zona del municipio donde exista suelo destinado a equipamiento, intercambiando ambos tipos de suelos. Existe posibilidad de poder realizarlo en la zona del Ejido, donde hay suelo suficiente del tipo que ahora es necesario para dar cobertura legal a lo solicitado’

El grupo popular y el grupo socialista votaron de forma afirmativa, mientras que el grupo Somos Villafranca-CC se abstuvo.

-Se dio lectura a un Manifiesto Institucional en nombre de toda la corporación, en relación a la conmemoración, el pasado 25 de noviembre, del Día para la Eliminación de la Violencia de Género.

-Por último, se aprobó la moción presentada por el grupo popular, en la que proponía instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que agilice los trámites para la transformación de la Nacional 630.