Hoy día 22 de febrero se ha presentado la nueva Exposición Temporal “Orbe Festivo”(Cristiano, Pagano y “Raruno”) además de la Pieza del Mes en el Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo de Villafranca de los Barros (MUVI)

La distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional es una de las más nobles e importantes que un municipio puede recibir para denominar a su fiesta más personal y popular.

Extremadura, en su extensa geografía, es rica en este tipo de festejos que mueven y motivan tanto al visitante que se acerca a uno de estos lugares con encanto como a la propia población autóctona o de los alrededores del lugar.

En homenaje al patrimonio que mezcla lo tangible con lo intangible, la celebración con la historia, y que reconoce la importancia de lo histórico y etnográfico, surgió la idea desde el Museo de Villafranca de llevar a cabo una exposición que hiciera justicia a esas localidades que trabajan duro para hacer grandes sus tradiciones.

El Peropalo, el Jarramplas, los Templarios, los Conversos, las Diablas, los danzadores de San Blas, los Escobazos, la Enramá, la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera o la celebración de nuestra Vendimia son algunas de las Fiestas recogidas bajo la denominación de Interés Turístico Regional y que se han apropiado de nuestro museo temporalmente.

Proponemos así un viaje por la Extremadura más mágica, citados por la necesidad de reconocer estas fiestas que cada año cautivan a miles de seguidores y los hacen partícipes de su historia y sus tradiciones.