El proyecto consiste en una pared de recogida de agua de lluvia que se aprovecha para regar una jardinera con plantas y semillas cultivadas por el alumnado
Tres proyectos educativos realizados en centros escolares extremeños han sido seleccionados como finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019, de los que dos de los proyectos provienen de Cáceres y uno de Badajoz. El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta, al igual que en ediciones anteriores.
Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas, se ha contado con la participación en Extremadura de representantes de la Junta de Extremadura, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores, así como de representantes de las instituciones convocantes.
Según el periódico regional HOY, en la categoría Idea Alumnado, el proyecto seleccionado finalista del Premio a la Acción Magistral 2019 ha sido ‘H2O Rock’, elaborado por el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Villafranca de los Barros. El proyecto consiste en una pared de recogida de agua de lluvia que se aprovecha para regar una jardinera con plantas y semillas cultivadas por el alumnado y, a la vez, realizar música en dicha pared utilizando los circuitos de recogida que se emplean.
El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado «sea consciente de la importancia de reciclar, de dar vida a aquello que no tenía uso», así como sensibilizarse sobre con la realidad y el cuidado del medioambiente y aprender a trabajar de forma cooperativa.
Cabe destacar que en el Premio a la Acción Magistral 2019 – que celebra este año su decimoquinta edición- han podido participar docentes y AMPAs que realizan proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Finalmente, se han presentado un total de 348 proyectos educativos, once de ellos de Extremadura, que se han desarrollado durante el curso 2018-2019.
Antonio Ortiz