Villafranca de los Barros anuncia el I Concurso de Adornos Navideños con materiales reciclados y el II Mercadillo de Juguetes.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, a través de la Concejalía de Infancia y Agenda 2030, pone en marcha una nueva campaña de sensibilización ciudadana mediante su Concurso de Adornos Navideños con materiales reciclados: “Una Navidad Sostenible”, cuyo objetivo es informar a la población de la importancia de reciclar, la necesidad de aumentar la tasa de reciclado de envases, vidrio y papel cartón; buscando en todo momento concienciar a la población sobre la conveniencia de que el tratamiento de cada residuo sea siempre el más indicado para la protección de nuestro planeta.

Otro de los objetivos principales dentro del marco de la Concejalía de Infancia es fomentar la participación de los niños y niñas de nuestro municipio en actividades creativas y concienciarles de la correcta gestión de los residuos. Para ello se valorarán y premiarán las acciones llevadas a cabo por los niños y niñas en relación con la puesta en valor de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos para celebrar una Navidad más sostenible.

 

Objetivos del Concurso.
a) Dinamizar y apoyar su separación selectiva.

b) Concienciar a niños y niñas sobre el valor de nuestros residuos.

c) Fomentar la participación de niños y niñas en la correcta gestión de los residuos generados y promover la separación selectiva de residuos.

d) Desarrollar actuaciones diversas que pongan en práctica la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

e) Compartir experiencias entre la ciudadanía para lograr una sociedad más sostenible.

f) Implementar alternativas para la celebración de eventos navideños, poniendo en práctica diferentes actuaciones que muestren la implicación de la población en el cambio hacia modelos de desarrollo sostenible, a través de procesos colaborativos de aprendizaje y de participación.

Temática.
La temática del concurso gira en torno a la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, a través de la celebración de “Una Navidad Sostenible»”. Para lograrlo, el concurso promueve la reutilización de los residuos para la creación de la decoración navideña, donde cada participante creará los motivos navideños a partir de los residuos de su hogar.

Destinatarios.

Podrá participar en el concurso todos los niños y niñas empadronados en nuestro municipio, agrupados en las siguientes categorías:

a) Categoría 1ª: De 4 a 6 años.

b) Categoría 2ª: De 7 a 10 años.

c) Categoría 3ª: De 11 a 16 años.

Dinámica del concurso.

Cada niño y niña elaborará una propuesta de participación, siendo la técnica libre. Se podrá utilizar cualquier material residual (botellas de plástico, anillas de lata, latas, tetrabriks, tela, corcho, vidrio,) susceptible de ser transformado en un nuevo objeto de temática navideña (bolas de navidad, lazos, campanillas, estrellas, coronas de navidad, figuras navideñas…). Los trabajos a concurso deberán ser rigurosamente inéditos y originales.

El Fallo de Jurado será la tarde del 2 de enero de 2025, y será inapelable. Tras la valoración por parte del jurado de los adornos inscritos, se hará público en los medios de comunicación locales (redes sociales y página web) y se avisará telefónicamente al padre/madre/tutor de los ganadores.

Se hará entrega de los premios a los ganadores el día 3 de enero de 2025 haciéndose coincidir con el recibimiento del Paje Real.

Plazo de inscripción.

El plazo de inscripción y entrega estará abierto desde el 11 de diciembre de 2024 a las 9:00 horas hasta el 29 de diciembre de 2024 a las 13.00. Los adornos, se deberán entregar en el Ayuntamiento junto con el modelo de solicitud de participación (departamento de Información).
El padre/madre/tuto, del niño o niña, tendrán que rellenar los datos correspondientes del formulario aportado por el ayuntamiento.

1. Titulo de la obra.

2. Nombre, apellidos y teléfono de contacto del padre/madre/tutor.

3. Nombre, apellidos y edad del niño o niña.

4. Forma de elaboración y materiales utilizados.

Jurado y criterios de valoración.

El jurado estará compuesto por personas vinculadas a diferentes ámbitos (medioambiente, educativo, artístico), que analizarán las propuestas de decoración navideña en base a las categorías y a los criterios de valoración.
Atendiendo a los criterios de valoración, la puntuación final del jurado dependerá de los siguientes aspectos que se valorarán de 1 al 5, siendo la suma de todos los puntos recibidos quien determine el ganador.

En caso de empate, se dirimirá por sorteo entre las propuestas con mayor puntuación.

Criterios de valoración

Para valorar las diferentes propuestas, el jurado se regirá por los siguientes criterios:

a) Creatividad de la decoración.

b) Porcentaje de residuos reciclados empleados.

c) Técnica necesaria para la transformación de materiales.

d) Diseño

e) Dificultad.

Premios.
Se establecen los siguientes premios en todas las categorías:

Categoría 1ª: De 4 a 6 años.

– Diploma y 40€ a gastar en comercio local.          – Diploma y 30€ a gastar en comercio local.          – Diploma y 20€ a gastar en comercio local.

Categoría 2ª: De 7 a 10 años. – Diploma y 40€ a gastar en comercio local.

– Diploma y 30€ a gastar en comercio local.

– Diploma y 20€ a gastar en comercio local.

Categoría 3ª: De 11 a 16 años.

– Diploma y 40€ a gastar en comercio local.

– Diploma y 30€ a gastar en comercio local.

– Diploma y 20€ a gastar en comercio local.

Difusión de las obras participantes.
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los niños y niñas para celebrar una “Navidad Reciclada”, todas las propuestas de los participantes estarán expuestas en el Ayuntamiento hasta el día 29 de diciembre para disfrute y concienciación de todos los ciudadanos.

Disposiciones finales.

La sola participación en el concurso implica el conocimiento y aceptación de todas y cada una de las estipulaciones recogidas en las bases.
El jurado quedará facultado para resolver los casos no previstos en la misma, así como declarar desierto alguno de los premios, si se estimara insuficiente la calidad de los aspectos expresados en la base séptima de las presentes bases. Los trabajos podrán recogerse de 9.00h a 13.00h el 30 y 2 de enero de 2025 donde se les hará entrega del “Haba mágica”. Los premiados tendrán 3 meses para canjear su premio’.