Este lunes comenzaba la vendimia en las dos cooperativas de Villafranca, y como cada año, la recogida se inició con las variedades más tempranas, la tinta aún se retrasará, así nos lo contaba el presidente de la Cooperativa San Isidro, Francisco José García Burguillos “el principal problema ha sido la sequía, que ha provocado que la uva no tenga los racimos a los que estamos habituados”.
En declaraciones realizadas a la emisora municipal, el presidente de CAVE San José, Manuel González Flores,afirmaba que por suerte “el tiempo fresco está permitiendo que las uvas aguanten sin que se arrebaten por el sol, lo que propiciará que maduren mejor”.
La estimación de la merma de producción es de entre un 30-35% en las tintas, y de un 25-30% en las blancas “pero se prevé una uva de calidad, esperamos que la merma de cosecha se compense con los buenos precios de los vinos, porque si se mantienen los precios de los vinos como en la última campaña, va a ser difícil”, aseguraba García Burguillos.
La producción de la temporada pasada está vendida casi en su totalidad en ambas cooperativas, pero como en el resto de bodegas, una parte está aún por retirar.
Según afirmaban, el mercado principal está en Portugal y en los grandes productores españoles, aunque también se vende en cantidades menores, en ambas cooperativas, a otros países europeos…”otro mercado al que estamos intentando llegar es el chino”, nos decía Burguillos, y es que “en el extranjero se vende por la calidad y por los precios de nuestros vinos que son muy competitivos”. No obstante “ el problema que existe con los precios es que somos muchos a ofertar y muy pocos a comparar, y el mercado está más manejado por los compradores que por los vendedores. A veces los precios no responden a las producciones, sino a los movimientos de mercado que hacen los compradores”.
Y como viene siendo tendencia en los últimos años, se impone cada vez más la vendimia nocturna, que ha propiciado el adelanto de la vendimia a épocas más calurosas, y que además es positivo “la uva llega fría a la bodega y eso hace que se controle mejor la fermentación, lo que mejora la calidad de los vinos”.
En la Cooperativa San Isidro no han realizado ninguna inversión importante en los últimos meses, pero en San José se ha tenido que hacer frente a la instalación de una depuradora, como así marca la normativa, algo que le ha supuesto una inversión de 400.000 euros “lleva funcionando ya más de un mes, y una cosa quiero aclarar, los olores tan malos que hubo no es porque la depuradora huela mal, es porque le echamos agua del año pasado que estaba corrompida, y eso es lo que olía mal, pero ya no va a oler más así, porque esa agua ya se terminó”, decía González Flores.
Como en la otra cooperativa, aún hay mucho vino por retirar de la campaña anterior. El vino se vendió tanto fuera como dentro de España. De los 40 millones que producen, tan solo menos de un millón se embotella.
En cuanto a la falta de mano de obra, cree el Presidente que el aumento de las plantaciones en espaldera, contrarrestará el problema.