TARDE DE EMOCIÓN Y RECONOCIMIENTOS EN EL DÍA DE LA CIUDAD
Ayer 22 de noviembre celebramos Santa Cecilia, la Patrona de la Música, y también celebramos el Día de la Ciudad, una jornada en la que ya, tradicionalmente, personas relevantes de nuestra sociedad, son distinguidas por su labor destacable realizada en diferentes ámbitos. Esto fue lo que ocurrió en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, una tarde emotiva y llena de recuerdos y sentimientos, y un salón repleto de público.
La maestra de ceremonia, la locutora Isabel Díaz, daba a conocer las distinciones otorgadas:
-A título póstumo, nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad, a Don EMILIO BLAS DE LA ROSA SJ, el padre Emilio desarrolló una ingente labor investigadora, creadora y promocional del folklore extremeño. Su obra cumbre es la Misa del Pueblo extremeño , una interpretación musical original sobre los textos oficiales de la celebración eucarística con melodías folclóricas extremeñas tradicionales. Al mismo tiempo, fundó el Coro y Danzas Bruyas de Albayada, una agrupación pionera que llevó bailes y cantos extremeños por numerosos lugares y permitió acercar el folklore a numerosos jóvenes de Villafranca y de Extremadura.
Recogieron la distinción sus hermanos Julián e Isabel, así como el Padre Jesuita Juan José Aguado.
Su hermano Julián, tras sus palabras de agradecimiento, destacó la defensa del castúo del Padre Emilio, así como su valor humano tras donar todo su patrimonio para que los niños desfavorecidos pudiesen estudiar.
El Padre Juan José Aguado tuvo también palabras de agradecimiento.
Tras esto, se procedió a la entrega de las Medallas de la Ciudad.
-Medalla de la Ciudad a DÑA. MARÍA ISABEL LÓPEZ GÓMEZ, por sus veinte años de entrega a la música a través de su cargo como Directora de la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros, durante su dirección esta banda ha reforzado el vínculo con la escuela municipal, y se han generalizado las salidas fuera de la región, incardinándose muchas de sus actuaciones dentro de las acciones de promoción turística de Villafranca a través del proyecto «Ciudad de la Música».
La propia Isabel recogía la Medalla y muy emocionada recordaba sus 30 años en la banda, 10 como flautista y 20 como directora ‘mi entrega ha sido total’, señalaba, ´para mi, la historia de la banda es también parte de la historia de Villafranca, y confío en que el nuevo director continuará el legado que le hemos entregado’. Pedía que el día de Santa Cecilia sea un día festivo en nuestra ciudad. Para terminar le hizo entrega de la medalla a su padre.
-La Medalla de la Ciudad a Don FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE, es Doctor en Historia, y autor de numerosos libros y artículos sobre la II República, la guerra civil y la represión franquista en el suroeste de España, así como sobre su memoria e investigación posterior. Es un referente académico imprescindible ya que sus investigaciones han contribuido a recuperar pasajes desconocidos de la historia de Villafranca de los Barros, de Extremadura y Andalucía y, sobre todo, los nombres de al menos 15.000 extremeños y extremeñas víctimas de la represión y de la guerra civil.
Francisco Espinosa no pudo asistir por problemas de salud, y fue su hermano José Antonio quien recogía la Medalla, tomando también la palabra ensalzando ‘la trayectoria profesional ejemplar’ de su hermano, ‘su autoridad es incuestionable, como investigador pionero y tenaz, su obra sirve de espejo dónde mirarse. Gracias al Ayuntamiento que reconoce su extenso y riguroso trabajo’.
Tras esto, pudimos ver un vídeo del propio Francisco, quien repasaba su vida como historiador.
Por último se entregaba la Medalla de la Ciudad a Título Póstumo, a DON MANUEL PINILLA GIRALDO, Un referente en el ámbito asociativo local, fue presidente de la Asociación de Vecinos “Virgen Coronada” durante 27 años y también estuvo al frente de la Confederación de las Asociaciones de Vecinos de Extremadura. Ha sido el impulsor de la Fiesta de la Vendimia y de su título de Interés Turístico Regional, también fue un entusiasta del Camino de Santiago y potenció la señalización de esta ruta jacobea a su paso por Villafranca de los Barros.
Era su nieta Iria quien recogía la medalla acompañada por su abuela Eusebia Montero, aunque fue el Coronelo quien se dirigió al público para hablar de Manolo ‘un cabezón muy necesario. Villafranca y tu barriada te recuerdan, gracias a tu empeño y tesón se consiguió que las fiestas de la Coronada fueran de Interés Turístico Regional.
El acto finalizó con un emotivo discurso del alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez Araya, para quien todos los homenajeados tienen merecidos méritos para recibir este homenaje, destacando que ‘este acto es uno de los más relevantes del año, porque el pueblo reconoce la labor de sus vecinos, y tengo que destacar que todos los homenajeados se caracterizan por la pasión que ponían a todo lo que hacían’.