La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, y presidenta del Patronato de la Fundación Helga de Alvear, Victoria Bazaga, ha agradecido hoy la labor didáctica que ejerce la prensa a la hora de «traducir la cultura y el arte contemporáneo», ya que, a su juicio, «cuando la prensa entiende algo, lo entiende la ciudadanía».

Así lo ha manifestado hoy en Cáceres en el acto de presentación de la nueva directora del museo, Sandra Guimarães, al que ha acudido junto a la galerista Helga de Alvear. También han estado presentes el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, y otras personalidades destacadas como Toño Pérez y José Polo, propietarios del restaurante Atrio y representantes de la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear.

Guimarães es la primera persona en ocupar la dirección del museo cacereño tras ganar el concurso público internacional. Durante su intervención, ha presentado algunas líneas clave sobre el futuro de la institución.

En esta línea, ha señalado que trabajará por un museo «centrado en la cooperación con artistas y la participación ciudadana» y ha invitado a replantearse el papel del museo como «una institución crítica que se transforma, al tiempo que desarrolla una comunidad de relaciones, un museo abierto al mundo, un verdadero instrumento crítico que permita el contacto directo entre el artista, el público y la sociedad».

Por su parte, Victoria Bazaga ha dado la bienvenida a la nueva directora en nombre de la Fundación Helga de Alvear y ha asegurado que Helga de Alvear es parte del patrimonio extremeño, del que hay que sentirse muy orgullosos.

Helga de Alvear ha compartido su satisfacción por haber encontrado a la persona idónea para el puesto entre las múltiples candidaturas de profesionales de todo el mundo y ha resaltado que la ciudadanía es dueña de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa, que sigue aumentando con nuevas adquisiciones.

Además, ha asegurado que el museo solo cumplirá su misión si consigue ser «profundamente inclusivo, capaz de promover intercambios y generar encuentros, así como de proporcionar una plataforma para el poder transformador del arte».

Recién incorporada a la institución, Guimarães ha anunciado que el Museo Helga de Alvear acogerá una exposición temporal dedicada al artista portugués Carlos Bunga.

 

Imágenes