Más de cuarenta niños y niñas de 5º y 6º  curso de primaria del colegio público “Ezequiel Fernández” de Valencia del Ventoso protagonizaron la mañana del pasado miércoles, 5 de diciembre una sesión plenaria con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de la  Constitución.

Los escolares han sido recibidos a las puertas del ayuntamiento por el alcalde, Lorenzo Suárez,  y varios miembros del Equipo de Gobierno municipal, los alumnos, maestros y acompañantes han realizado una visita guiada por las distintas dependencias del Ayuntamiento, terminando en el Salón de Plenos donde ha tenido lugar una sesión plenaria con los niños y niñas de 5º y 6º curso.  Previamente el alcalde les ha recordado que el 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, y les ha explicado la importancia del respeto a la misma, de manera que tomen conciencia de que la convivencia pacífica está basada en el respeto a las opiniones y libertades de los demás con el fin de seguir avanzando hacía el objetivo de conseguir una sociedad más justa y democrática,  tal y como se establece en el Preámbulo de la Constitución.

La sesión ha comenzado con el juramento o promesa del cargo de  cada uno de los concejales y concejalas infantiles, que previamente habían sido elegidos por los compañeros de sus clases, tomando así posesión de sus cargos  y ocupando sus respectivos sillones en la mesa presidencial del Salón de Plenos.

A continuación los concejales y concejalas infantiles han elegido de entre ellos al alcalde infantil que procedió a jurar o prometer su cargo de alcalde tomando posesión del mismo  y ocupando la presidencia de la sesión.

Seguidamente el alcalde ha dirigido unas palabras de agradecimiento y presentación, y a continuación cada concejal ha pasado a dar lectura a las distintas mociones y propuestas de acuerdos al pleno, que tras el correspondiente debate y votación han pasado a ser aprobadas o rechazadas por la mayoría.

Una vez terminada la sesión, el alcalde ha felicitado a los miembros del pleno infantil y al público asistente por la atención,  el respeto y la educación con que ha transcurrido el acto, agradeciéndoles la oportunidad de haber compartido las dudas e inquietudes de este pleno infantil, que, en líneas generales, viene a coincidir con las inquietudes y preocupaciones del Grupo de Gobierno Municipal y con las del la Corporación Municipal.

El objetivo de la actividad no era otro que acercar y dar a conocer a los escolares participantes el funcionamiento del Ayuntamiento en general, y en concreto el desarrollo y funcionamiento de una sesión plenaria y el mecanismo de la toma de decisiones del Consistorio.

Al final del acto a todos los alumnos participantes se les ha hecho entrega de un pequeño obsequio por gentileza de la Diputación Provincial de Badajoz.

Comparte en tus redes sociales: