Alrededor de 80 coordinadores y tutores del programa de Centros que Aprenden Enseñando (CqAE) han participado este jueves en la jornada de clausura, que ha tenido lugar en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, en la que ha intervenido el director general de Innovación e Inclusión Educativa en funciones, Juan Pablo Venero.

El acto ha servido también para distinguir, con una estatuilla y diploma, a los seis centros educativos que han finalizado los cinco años de espiral de mejora del programa, que son CEP Miramontes, de Azuaga; Colegio Nuestra Señora de la Granada, de Llerena; CEIP Fernando Serrano Mangas, de Salvaleón; CEP Cervantes, de Moraleja; IESO Quercus, de Malpartida de Plasencia; y el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata.

En total han participado 38 centros educativos en los diferentes niveles de que consta el programa, de cuyos docentes, el director general ha resaltado que «hacéis que la experiencia interesante que los centros nos transmiten se haga realidad».

En este sentido, Juan Pablo Venero ha destacado que, en base a esta realidad, «lo que se hace, día a día, tiene sentido en el centro y que la concreción de esta espiral de mejora, desde fuera, ha sido reconocida en la región y fuera de ella».

La Consejería de Educación y Empleo ha recibido un total de 370 evaluaciones de los centros educativos que han participado en el programa, de las que se destaca, según ha explicado el director, «que se sigue valorando mucho la conexión entre compañeros, y han surgido ideas que les dan sentido al centro educativo».

Por su parte, Guadalupe Serrano Mangas, docente del CEIP Fernando Serrano Mangas, de Salvaleón, ha destacado de los organizadores y coordinadores del programa que «la visión y compromiso han sido fundamentales para hacer realidad este proyecto tan enriquecedor; gracias a esta labor, los docentes extremeños hemos tenido la oportunidad de participar en un programa innovador, que ha transformado nuestras prácticas educativas y ha fortalecido nuestra formación».

Esta maestra ha señalado también que este programa «ha permitido acercar el concepto de competencia profesional docente y sus implicaciones en la práctica educativa y organizativa y, gracias a la reflexión realizada, hemos podido tomar conciencia de nuestras fortalezas y puntos débiles, impulsándonos a buscar constantemente la excelencia de mejora sobre nuestra práctica docente».

Los participantes en la clausura han estado realizando también trabajo en equipo por retos y, finalmente, se han presentado los datos de la encuesta de evaluación.

 

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