Un total de 58 centros educativos participan este curso en el programa Transita+ de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar al alumnado vulnerable a lo largo de su trayectoria educativa, llevando a cabo actuaciones y propuestas formativas personalizadas tanto con el alumnado como con sus familias.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se establece la organización y funcionamiento del programa Transita+ en centros educativos designados de Extremadura, cuyo objetivo general es contribuir a la reducción de las tasas de repetición y de abandono prematuro de la educación y de la formación del alumnado al que va dirigido, en las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
Una de las líneas prioritarias de actuación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional es identificar las barreras que presenta este alumnado por su situación familiar, absentismo escolar, repetición temprana o desfase curricular acumulado, entre otras, y compensar sus necesidades con el fin de conseguir las competencias y objetivos establecidos en el perfil de salida en cada una de las enseñanzas y etapas educativas.
Para el desarrollo del Programa Transita+, los centros seleccionados contarán con la dotación de un docente, a jornada completa, de la especialidad de Servicios a la Comunidad. Para la ejecución de este programa en los centros de Secundaria seleccionados, se contará con la dotación de un docente de la especialidad de Orientación Educativa a media jornada.