El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado, desde el mediodía de hoy viernes, la alerta amarilla por nevadas en el norte de la provincia de Cáceres, que podrían llegar a acumular hasta 8 centímetros de nieve en 24 horas, por encima de los 1.100 metros sobre el nivel del mar, bajando la cota hasta los 900. Dicha alerta por nevadas estará activa hasta las 10 horas de mañana sábado, día 2.
El viento será también protagonista en estas comarcas del norte extremeño, pues se prevén rachas máximas de 80 kilómetros por hora, entre las 11 horas de hoy viernes y las 19 horas de mañana sábado, por lo que también se activa la alerta amarilla por este fenómeno meteorológico adverso.
Por otro lado, la alerta amarilla estará activada, por vientos del suroeste al oeste (y rachas máximas de 70 kilómetros por hora), entre las 12 horas de hoy y las 18 de mañana, en toda la provincia de Badajoz y en la de Cáceres (comarcas de Tajo y Alagón, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez).
Ante esta situación, se recomienda a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas; no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos, así como llevar consigo siempre un teléfono con batería para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.
VIENTO PROTAGONISTA
Las estación de la delegación territorial de la Aemet en la región mostraron como racha de viento más alta la registrada en Garganta la Olla, con 70 kilómetros por hora. En Tornavacas, la racha fue de 63 kilómetros mientras que en Coria se quedó en 57. Pero el aire también fue noticia en localidades de la provincia de Badajoz. De esta forma en Villafranca de los Barros la racha de viento alcanzó los 55 kilómetros por hora, 53 en Azuaga y 50 en Herrera del Duque.
Esta circunstancia hizo que la sensación térmica dejara una impresión de que hizo más frío del que realmente marcaron los termómetros porque la temperatura máxima alcanzó, por ejemplo, los 15 grados en el aeropuerto de Badajoz, los 14,9 grados en Coria, los 14,6 en Navalmoral o los 13,8 grados en Mérida.