Se prevé que la mayor ocupación se produzca en las comarcas del norte, que registrarán el 97,63% de plazas ocupadas, y Mérida que estará al completo

 

Las previsiones de ocupación hotelera en la región con motivo de la festividad del 12 de octubre, Puente del Pilar, será del 93,96%, según los datos oficiales del Observatorio de Turismo de Extremadura. Estos datos han sido obtenidos a partir de las respuestas recogidas en más de 150 establecimientos y asociaciones turísticas extremeñas.

Por territorio turístico, en Cáceres y la provincia (municipios de las comarcas de Miajadas, Trujillo, Montánchez-Tamuja, Villuercas-Ibores-Jara, Campo Arañuelo, Sierra de San Pedro, Tajo-Salor-Almonte) se prevé una ocupación del 91,11%. En Zafra-Sur de Extremadura (municipios de las comarcas de Olivenza, Jerez-Sierra Suroeste, Campiña Sur, Tentudía y Zafra-Río Bodión) la previsión es de un 88%.

En Plasencia y Norte de Extremadura (municipios de Monfragüe y su entorno, Valle del Alagón, Las Hurdes, La Vera, Sierra de Gata, Cáparra, Valle del Ambroz, Valle del Jerte) la ocupación será según este estudio del 97,63%.

En lo que respecta a Mérida, Badajoz y entorno (municipios de las comarcas de Lácara, Vegas Altas del Guadiana, La Serena, La Siberia, Tierra de Barros) la previsión es del 93,33%.

Por ciudades, Mérida obtendría una ocupación del 100%, Plasencia del 92,50% y Cáceres del 91,25%. La capital extremeña es la única ciudad, por tanto, que obtiene el máximo de ocupación de la región.

SEIS MILLONES INVERTIDOS

Para Francisco Martín Simón, director general de Turismo, “esta ocupación que rozará el 95% es un dato magnífico, fruto de un principio básico: si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes. Y eso es lo que estamos haciendo desde la Junta de Extremadura, en lo que va de legislatura. Hemos hecho seis campañas de promoción del turismo con una inversión de seis millones de euros, hemos puesto en marcha el Plan de Turismo Concertado con agentes sociales y económicos, coordinamos el trabajo con las diputaciones, los ayuntamientos, con el sector, y fruto de hacer cosas diferentes e invertir, tenemos este resultado: un 95% de ocupación en el Puente. Y estamos consiguiendo lo más importante: la creación de empleo. Por primera vez el turismo supera en empleo a la construcción. Apuntalar este dato tiene que ser nuestro reto para alcanzar en los próximos años, los 30.000 empleos en el sector turístico”.

Los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el tercer trimestre indican que el sector del turismo en Extremadura genera 26.953 empleos, mientras que el sector de la construcción, en el mismo periodo, engloba 24.240 empleados.