El director general de Turismo avanza los primeros datos de un estudio sobre los viajeros que visitan la región para observar aves.

Los turistas internacionales gastaron en Extremadura 167,24 millones de euros en 2018, cifra récord que supone un crecimiento del 46,6 por ciento respecto al año anterior (114 millones), según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentados por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).

De acuerdo con el INE, el gasto medio diario de cada turista internacional en la región fue de 111 euros en 2018, el 3,74 por ciento más en comparación con el año anterior (107 euros), mientras que el gasto medio del viaje llegó a 455 euros, un incremento del 7,57 por ciento respecto a 2017 (423 euros).

Siguiendo con el turismo internacional, Extremadura encabezó entre las 17 Comunidades Autónomas de España, en enero de 2019, el crecimiento tanto de viajeros (+11,7%) como de pernoctaciones (+14%), según el INE.

En el conjunto de España, el número de viajeros aumentó apenas el 0,85% en el primer mes de este año mientras que las pernoctaciones descendieron el 1,42%.

Francisco Martín Simón ha avanzado algunos datos del estudio ‘Diagnóstico y análisis del turismo ornitológico en Extremadura’, encargado por la Dirección General de Turismo, en el que se apunta que el 73,8 por ciento de los turistas que visitan la región para observar aves procede de España y el 26,2 por ciento restante, de otros países.

En este sentido, por mercados internacionales, destacan Países Bajos (el 23 por ciento de los extranjeros), Reino Unido (21 por ciento), Francia (14 por ciento), Alemania (10 por ciento) y Bélgica (7 por ciento).

En cuanto al perfil del turista ornitológico, el 51 por ciento tiene entre 41 y 60 años; en el 50,3 por ciento de los casos cuenta con estudios superiores; y el 70 por ciento de los encuestados ha visitado anteriormente Extremadura.

El director general de Turismo ha subrayado como dato muy positivo la duración de la estancia de este tipo de turista, ya que el 48 por ciento pasa entre una y dos noches en la región, el 25 por ciento entre 3 y 5 y el 11 por ciento entre 6 y 10 noches.

Por alojamientos, el 43 por ciento opta por hoteles, el 13 por ciento por casas rurales y el 12 por ciento por apartamentos turísticos.

Por lo que se refiere a la valoración de la calidad ornitológica de Extremadura, el 58 por ciento de los encuestados en el estudio afirma que es “excepcional”, el 39 por ciento “muy buena”, el 2 por ciento “buena” y el 1 por ciento “normal o peor de lo esperado”.

El 80 por ciento se muestra “muy satisfecho” con Extremadura como destino turístico, el 19 por ciento se siente “satisfecho” y tan sólo el 1 por ciento la califica con un “regular”.