La Unión Extremadura exige explicaciones por “el intento de la D.O. Cava de diferenciar las producciones dependiendo de la región de producción”. Así lo han indicado en un comunicado de prensa donde argumentan que el Consejo Regulador de la D.O. ha aprobado aumentar el presupuesto de la misma a través de un incremento de las aportaciones, cifrándolo en un paso de diez a 30 por hectárea de viñedo acogido a dicha denominación. Sostienen que el objetivo es “desarrollar la diferenciación de los tipos de cava en función de las características de las zonas productoras”.

En la nota añaden que “en los últimos años, las ventas de cava producidos fuera de la Comunidad Autónoma de Cataluña están teniendo gran auge entre los consumidores, al contrario que sucede con los caldos producidos en esta comunidad, por lo que los intentos de diferenciación de los tipos de cava, realizado por representantes de Cataluña, no tiene objetividad alguna y lo único que parece pretender es cortar de raíz el aumento de la demanda de cavas producidos fuera de Cataluña”.

Así las cosas, la Unión Extremadura ha solicitado explicaciones al Consejo Regulador de la D.O. Cava, “tanto por el aumento abusivo de las aportaciones de los agricultores a esta denominación, como por conocer el motivo final de la diferenciación que se quiere realizar”, añaden. También han anunciado que pedirán al Ministerio de Agricultura la paralización de “cualquier actuación que pueda influir en el menoscabo de la imagen de los cavas producidos en distintas regiones de España y que estén acogidos a una misma Denominación de Origen”

Comparte en tus redes sociales: