En dicho presupuesto, que corresponde el 54 % a subvenciones de la Junta de Extremadura y el 46 % restante a aportaciones municipales, hay que destacar que experimenta una subida del 16.5 % con respecto al ejercicio anterior

Celebrada Asamblea de la Mancomunidad  han quedado  aprobados por unanimidad los presupuestos generales de la Mancomunidad Tierra de Barros-Rio Matachel para el 2019. El importe total del presupuesto asciende a 617.946,99 €, correspondiendo el 54 % a subvenciones de la Junta de Extremadura y el 46 % restante a aportaciones municipales. De dicho presupuesto hay que destacar que experimenta una subida del 16.5 % con respecto al ejercicio anterior.

Esta subida viene motivada, en primer lugar por la subida salarial del 2.25% a todo el personal laboral y del salario mínimo profesional de los alumnos de la Escuela Profesional Cañada Real Leonesa II. Gastos que serán imputados a la subvención del SEXPE en la liquidación final. En segundo lugar se contempla una nueva partida correspondiente a los gastos de elaboración del proyecto técnico para la instalación de una red de fibra óptica en varios municipios de la Mancomunidad. La cuantía establecida será sufragada por la Consejería de Economía e Infraestructuras a través de la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre los acuerdos adoptados más relevantes cabe destacar la implantación de la Carrera Profesional Horizontal de los empleados públicos de la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, en virtud de lo establecido por la Mesa de Negociación reunida en el mes de febrero. Este acuerdo supone un importante logro para los empleados públicos de la Mancomunidad en cuanto al reconocimiento de derechos y posibilidades de promoción profesional, y un esfuerzo económico para los alcaldes representantes de los municipios que la conforman.

En otro orden de cosas y aunque no afecta a los presupuestos generales, hay que mencionar la aprobación del proyecto de construcción de una nave almacén que servirá de garaje y mantenimiento de los quince vehículos que dispone la Mancomunidad, así como otros elementos compartidos como son carpas, escenarios, mobiliario de taller y demás equipamientos.

La construcción de la nave, en su primera fase, no supondrá incremento en las aportaciones municipales pues serán sufragados con el remanente líquido de tesorería en los términos que establece la Ley de Bases de Régimen Local.

Para finalizar se ha informado a los alcaldes que la Mancomunidad Tierra de Barros-Rio Matachel actualmente se encuentra en contacto con la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para la implantación en sede de Mancomunidad, de una Oficina para la Gestión Urbanística y del Territorio, Vivienda y Arquitectura.

A.O.