Cientos de vecinos de las poblaciones afectadas por la posible instalación de una mina de uranio en la comarca de la Sierra Suroeste salieron de nuevo ayer a la calle en la localidad de Higuera de Vargas en una nueva manifestación convocada por la Plataforma ‘Dehesa sin Uranio’ para mostrar su protesta.

La Plataforma convocante a través de nota de prensa muestran su rechazo total a la misma y en dicha nota se indica que por esta localidad pasa el río Alcarrache, «un corredor protegido en cuya cuenca se vierten las aguas de Confrentes y Godolid que recorren las cuadrículas mineras y que quedarían contaminados».

La plataforma ciudadana ‘Dehesa sin Uranio’ y los propietarios de las tierras afectadas, coincidiendo todos los vecinos de la comarca y Portugal, pusieron de manifiesto una vez más en este acto de protesta , «que está pendiente la revocación del permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a ‘Qbis Resources S.L.’ para buscar uranio con el objetivo de explotar una mina de dicho mineral, proyecto en el que se verán afectados los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos».

Con ello, se indica, «la Plataforma quiere mostrar su desacuerdo con esta investigación y su posible explotación, ya que una mina de Uranio entrañaría problemas de sanidad para la población y el medio ambiente: por la radiactividad que se desprende, la contaminación de acuíferos y por violar la Red Natura 2000, la zona Zepa y Lic., entre otras consecuencias. La dehesa quedaría destrozada y roto su equilibrio conservado por cientos de años».

La manifestación en la que participaron unas 1000 personas, según la organización transcurrió por el pueblo comenzando en el Cuartel de la Guardia Civil y la misma recorrió la carretera hasta la calle San Lorenzo y calle José Salguero hasta la Plaza del Castillo donde se leyó un manifiesto y cantó el coro del Señor de los Afligidos.

La organización, señala,  esta manifestación es un acto más como los realizados hasta ahora donde «seguimos recordando al gobierno que está pendiente la respuesta a los recursos de alzada interpuestos por los ayuntamientos y propietarios y que ya han caducado y de los que no se sabe nada». Esta plataforma ya entregó al presidente Fernández Vara hace una semana mas de 14 mil firmas en contra de este proyecto.

 

Unidas Por Extremadura llama a comparecer en la Asamblea a la plataforma Dehesa Sin Uranio 


La presidenta del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha explicado que ha registrado la solicitud de comparecencia después de que la plataforma haya explicado en el Parlamento portugués su rechazo al proyecto minero “que condenara a la Sierra Suroeste a no tener un futuro”
 

Unidas Por Extremadura ha registrado su primera iniciativa parlamentaria en la Asamblea en la que se solicita la comparecencia de la plataforma Dehesa Sin Uranio en la recién constituida Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad para que informe sobre su posición ante la instalación de una mina de uranio a cielo abierto en la comarca Sierra Suroeste. La presidenta del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha sido quien ha impulsado esta iniciativa después de que la plataforma haya explicado en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento portugués su rechazo a ese proyecto minero “que condicionará su modo de vida”.

La también portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura considera que la Asamblea regional debería haber sido la primera cámara que escuchara a estos vecinos y vecinas extremeñas, “que llevan meses convocando acciones de protesta y manifestaciones para exigir a las Administraciones que impidan la instalación de la mina a cielo abierto”.

De Miguel ha recordado que Unidas Por Extremadura rechaza la reapertura de la mina de uranio en la finca conocida como ‘Cabra Alta’ por entender que “supondrá un importante atentado medioambiental en un espacio único, como es la dehesa extremeña, del que viven más de 10.000 familias”.

fotos anteriores actos de protesta