«Si hablamos, el machismo calla» es el lema elegido por la Junta de Extremadura para desarrollar una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

 

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Mª del Ara Sánchez Vera, quien ha informado de que esta campaña estará presente en medios de comunicación en papel y digital, radio y televisión, así como en redes sociales y en otros soportes como vallas publicitarias y autobuses urbanos.

 

Además, ha precisado la secretaria general, se ha utilizado como soporte para la imagen central de la campaña, un cartel en el que es protagonista el canal de comunicación más utilizado entre los jóvenes, el WhatsApp, mediante el que «charlan, quedan para salir, se cuentan sus penas y sus alegrías, y por el que también, desgraciadamente, se producen agresiones».

 

«Por eso -ha enfatizado Sánchez Vera- el Gobierno de Extremadura quiere alzar su voz para que sea escuchada por todos y por todas, pero sobre todo por la juventud, porque en ella están puestas todas nuestras esperanzas».

 

Ha agregado que las futuras generaciones deben ser «mucho mejores que nosotros; que nos hagan sentirnos orgullosos y orgullosas de sus valores, de su integridad y de su defensa de los derechos humanos».

 

Sánchez Vera ha comparecido ante los medios de comunicación, junto a la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en la que se ha aprobado una declaración con motivo del 25N.

 

En esta declaración se reclama, igualmente, la necesidad de priorizar la educación de los más jóvenes «para que el valor de la igualdad y la no discriminación sean el referente fundamental en que se inspire su modelo de relación con el resto de ciudadanos y ciudadanas a lo largo de su existencia».

 

Además, Sánchez Vera ha señalado que es una obligación tanto para el Gobierno de la Junta de Extremadura como para la sociedad en general «identificar las señales de violencia a nuestro alrededor y tomar partido», es decir, «no callar».

 

En este sentido, la responsable de la Junta de Extremadura en materia de Igualdad ha llamado la atención sobre «esas otras violencias que van más allá de las agresiones físicas o sexuales», ya que, ha dicho, «también constituyen un delito y a veces son el germen de agresiones mucho más graves que, incluso, acaban con la vida de las mujeres que las sufren».

 

Entre los actos conmemorativos del 25N la secretaria general de Igualdad ha mencionado la celebración de un taller sobre igualdad en el Centro Penitenciario de Cáceres, al que asistirá, mañana miércoles, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, así como el preestreno de la obra teatral ‘Como queremos, podemos’, a cargo de la Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad, el jueves 23, también en Cáceres.

 

El viernes, día 24, se celebrará el acto institucional en la Asamblea de Extremadura y, seguidamente, se inaugurará en la sede de la Presidencia de la Junta la exposición fotográfica ‘Siendo hermanas, somos invencibles’, de la que es autora la psicóloga Maribel Collado, de la Casa de la Mujer de Cáceres.

 

También el día 24, en la Casa de la Mujer de Badajoz, habrá una sesión de cuentacuentos para niños y niñas, y el sábado, día 25, en el palacio de Congresos de Badajoz, un concierto a cargo de dos cuartetos de la Orquesta de Extremadura, de cuerda y trompas, en homenaje a las víctimas de violencia de género.

 

Estas son algunas de las actividades programadas, según ha explicado Sánchez Vera, aunque el programa es amplio y también está integrado por otro tipo de acciones transversales, algunas de ellas especialmente destacadas en el ámbito educativo.

 

Por ejemplo, ha mencionado las denominadas ‘Embajadas Violetas’, una campaña para poner en valor la implicación de los centros educativos y su alumnado en la lucha contra la violencia de género durante todo el año.

 

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En cuanto al resto de asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha destacado la autorización al SES para contratar las unidades móviles de mamografías para realizar el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en todos los puntos de la región.

 

Este servicio, al que se destinan 4,5 millones de euros, se dirige a todas las mujeres extremeñas que residan en zonas en las que no haya hospital o en las que ese centro hospitalario no cuente con dicho programa, para asegurar que todas tengan acceso a las pruebas de prevención de cáncer de mama.

 

Una de las medidas que ha aprobado recientemente el Gobierno extremeño ha sido bajar la edad de inicio de este cribado. Hasta ahora se hacía a partir de los 50 años, pero, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, se va a bajar la edad de inicio del cribado hasta los 49. En total, ha dicho, la población diana en nuestra región se estima en 190.636 mujeres.

 

En el ámbito de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, se ha aprobado el Programa Anual de Estadística Extremadura para 2023, en el que se recopila la información estadística de las distintas consejerías «para darle un carácter oficial y unificarla», ha señalado.

 

Por otro lado, em materia de Turismo, se ha autorizado la firma de dos convenios de colaboración con la Diputación de Badajoz para desarrollar proyectos turísticos, por importe de más de 7,5 millones de euros, financiados con fondos europeos.

 

Uno de ellos, el denominado ‘Paisaje Cultural de La Serena’, busca transformar dicha comarca en un destino turístico atractivo, mediante la puesta en valor de sus paisajes, su cultura y su artesanía.

 

En concreto, se prevén actuaciones encaminadas a promover las rutas de ciclismo, gestionar de manera eficiente el agua en espacios estratégicos del Camino Mozárabe, que pasa por La Serena, o equipar la red de espacios naturales de interés turístico.

 

Se destinarán 4,1 millones de euros a este proyecto, con el que también se busca revitalizar la economía y el mercado laboral de la comarca de La Serena.

 

El segundo proyecto, llamado ‘Plan de Sostenibilidad Turística Tierra de Barros de Enoturismo’, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros para convertir la comarca de Tierra de Barros, la de mayor producción vitivinícola de Extremadura, en un destino de referencia en el turismo enológico y gastronómico.

 

Entre las acciones previstas figuran la creación de una red de miradores de paisajes de viñedo y olivar, una ruta entre viñedos y olivos, y un mercado itinerante de productos típicos de la zona.

 

En el área de la Consejería de Educación, se ha autorizado la concesión de una subvención directa a la Universidad de Extremadura para financiar trabajos de adecuación y mejora de sus infraestructuras. Se incluyen edificios, pabellones o facultades de los cuatro campus de la UEX, que necesitan reparaciones, mejoras, o que requieren ser adaptados para su óptimo funcionamiento.

 

El proyecto se desarrollará durante 2023, con un importe de 1,3 millones de euros, procedentes en un 80 por ciento de fondos europeos FEDER.

 

Además, se ha autorizado un convenio entre la Consejería de Gestión Forestal y el Ayuntamiento de Santa Marta para el desarrollo de ensayos con especies forestales autóctonas, seleccionadas dentro del Programa de Mejora de Genética Forestal de Extremadura.

 

El objetivo del proyecto es comprobar cómo se adaptan las especies forestales a determinados terrenos para lograr masas forestales sanas, sostenibles y productivas. El ayuntamiento de esta localidad pacense pondrá a disposición del proyecto una parcela de 48 hectáreas para acoger los trabajos.