Responsables de las federaciones territoriales de municipios de Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Valencia se reúnen hoy jueves y mañana viernes en Mérida para avanzar en el desarrollo del proyecto Retturn, que persigue innovar y transformar el concepto de “turismo rural” generando nuevas experiencias centradas en la puesta en valor de tradiciones rurales en peligro de extinción.
Esta iniciativa, financiada con los fondos europeos Next Generation, contribuirá además a dar respuesta a la gran problemática que supone la pérdida del patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales.
Se considera que estas zonas tienes importantes activos turísticos que los hacen atractivas y que están infravalorados en favor del modelo turístico predominante en España, el de sol y playa.
La matanza del cerdo ibérico, el pimentón de la Vera y la ruta del contrabando de la Raya son las tres tradiciones seleccionadas por la FEMPEX sobre las que se trabaja para generar experiencias turísticas de calidad y sostenibles
El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz ha inaugurado el encuentro junto al director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, la subdirectora adjunta de la Subdirección de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; así como representantes de la Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.
Durante su intervención, el secretario general de la FEMPEX ha destacado la importancia de que tiene este proyecto para el impulso de experiencias turísticas enfocadas en la lucha contra con la despoblación y que actuarán de palanca y como revulsivo de la economía local.
Igualmente ha puesto de relieve el papel que juega en su desarrollo la creación de una red entre seis federaciones territoriales de municipios que “cooperan para alcanzar un mismo objetivo”.
«Un reto importante que estamos seguros que va a ser exitoso y el germen de un Retturn2 al que se incorporarán otras cuatro Federaciones más”, ha destacado.
Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha incidido en el revulsivo que supone la llegada de los Fondos de Recuperación para construir “relatos” “experiencias” que posicionen a seis comunidades autónomas dentro de la marca “Turismo de España”.
Ha felicitado a las federaciones participantes por su trabajo y por la iniciativa, “porque construir este proyecto entorno a la identidad, la gastronomía y al impulso del turismo rural es una idea fantástica”.
Igualmente ha destacado que estamos ante un nuevo tiempo, un tiempo de valientes, un tiempo para innovación y un tiempo de cooperar para ganar. Y este proyecto es un ejemplo de esa cooperación entre el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y las administraciones locales.
“Se necesitan proyectos como el Retturn con iniciativas concretas que supongan un salto cualitativo, de calidad, que hagan visibles el crear oportunidades en el medio rural y este proyecto también lo hace”.
Por su parte, Ilona Shekyants representante del Ministerio de Industria y Turismo ha calificado al Retturn como pionero, que ha encajado a la perfección en el modelo de experiencias de turismo sostenible que puede perdurar en el tiempo.
Se trata ha dicho de “un proyecto singular” porque se desarrolla en cooperación entre diversos territorios; porque busca desestacionalizar el turismo y poner en valor el turismo rural contribuyendo a retener el talento joven en el entorno rural y por poner en valor la identidad heterogénea de España “que muchas veces desconocemos”.
“Haréis asequible y pondréis en conocimiento de mucha gente el patrimonio inmaterial, la gastronomía y el desarrollo sostenible, y eso es muy importante, felicidades”, ha recalcado.
Representantes de los equipos técnicos de las seis Federaciones se reunirán para poner en común los avances realizados hasta la fecha en sus respectivos proyectos, identificando buenas prácticas para el trabajo con agentes del territorio. Trabajarán, además, en la puesta en marcha de un plan de comunicación para la difusión de la red RETTURN y la creación de experiencias turísticas para recuperar las tradiciones en peligro de extinción como reclamo turístico para el entorno rural.
Por su parte, representantes de los equipos políticos de las federaciones aprovecharán para avanzar el planteamiento de nuevos proyectos en el marco de la colaboración entre federaciones, como el desarrollo de una ampliación para la red Retturn incluyendo nuevas federaciones de municipios, la creación de un MOOC Rural 2030 y el planteamiento de una red local para la innovación pública, la cohesión social y territorial y la igualdad de oportunidades por el reto demográfico.
La Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural- Retturn forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno Central para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19. El proyecto Retturn tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1.200.000 euros.
Imágenes