• La sanciones impuestas en la última campaña en Extremadura registraron un descenso del 17,5%

 

  • La mayoría de las sanciones corresponden a irregularidades con las autorizaciones especiales para la realización del transporte escolar.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy lunes día 4 y hasta el próximo viernes 8 de febrero una nueva campaña especial dedicada al control del Transporte Escolar.

Durante el desarrollo de la campaña los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Esta campaña se va a llevar a cabo especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas; y para ello se efectuará un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

En este sentido, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con la presencia en estas carreteras durante estos días de unos 400 agentes y contará con la colaboración de las Comandancias de Seguridad Ciudadana de Badajoz y Cáceres, en este caso también los Ayuntamientos de la región.

 

Datos de la campaña del año anterior

Cada año se realizan dos campañas de vigilancia especial sobre los vehículos de transporte escolar. En la campaña realizada en febrero de 2018, se controlaron un total de 166 vehículos, de los que fueron denunciados 90. El número de denuncias impuestas a estos vehículos ascendió a 180, lo que pone de manifiesto que la mayoría de los vehículos denunciados lo fue por más de una infracción. Sin embargo, la mayoría de estas denuncias estuvieron relacionadas con la autorización especial de los vehículos para realizar labores de transporte escolar (74 denuncias), o con irregularidades en el seguro de responsabilidad ilimitada que deben contratar estos vehículos (32 denuncias).

También se tramitaron denuncias por deficiencias en las puertas de servicio y de emergencias (13 denuncias), por irregularidades con la señal de transporte escolar (7 denuncias), con los dispositivos luminosos de emergencia (5 denuncias), por el no uso del cinturón de seguridad se pusieron dos denuncias y una relacionadas con la ITV del vehículo. El resto de las denuncias tramitadas en la campaña anterior (46) lo fueron por otras infracciones relacionadas con esta campaña.

Los datos de la campaña de 2018 ponen de manifiesto una evolución positiva en cuanto al funcionamiento de los vehículos y conductores del transporte escolar. Con respecto a la campaña del año 2017 las denuncias se han reducido en un 17,4%. También es significativo que en esa campaña del año anterior no se impuso ninguna denuncia a estos vehículos por exceso de velocidad, alcoholemia o drogas ni por excesivo tiempo en la conducción.