La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Extremadura (SEMES Extremadura) ha desarrollado una aplicación móvil para que los profesionales sanitarios dispongan de una herramienta para ganar tiempo y optimizar los recursos disponibles ante una sospecha de ictus. La app ha sido presentada esta mañana por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente de SEMES Extremadura, Álvaro Valverde.
La aplicación ha sido ideada por los vocales de SEMES y los médicos de urgencias Antonio Jesús García Trigo y José Manuel Muriel, quienes han explicado las bondades de la misma, cuyo nombre es APP-ANSOIC (Ante Sospecha de Ictus). Puede descargarse gratis en los dos sistemas operativos de los teléfonos móviles, funciona off-line (sin conexión) y despliega una serie de preguntas que permiten al profesional sanitario actuar con prontitud y utilizar los recursos necesarios en cada caso. Además, la app está sincronizada con el Código Ictus que tiene activado el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Según ha recordado el consejero, 3.000 extremeños al año pueden sufrir un ictus, de los que un 82 por ciento tiene diagnóstico isquémico, donde el tiempo es fundamental para evitar la muerte o secuelas físicas o neuronales. “El tiempo es cerebro”, ha señalado Vergeles. Cada treinta minutos sin actuar, se reduce un 10 por ciento la posibilidad de recuperación, ha explicado.
Extremadura tiene dos unidades de ictus, una en Badajoz y otra en Cáceres, y varias unidades de ‘teleictus’ en los hospitales de la región. La aplicación permitirá identificar los síntomas y tomar decisiones rápidamente. De hecho, según han relatado los impulsores de la aplicación, hasta un 40 por ciento de las veces que se activa el código ictus no era necesario, por lo que han destacado la optimización de recursos que supone esta herramienta.
El presidente de SEMES Extremadura ha señalado que esta aplicación aborda los diferentes escenarios de una sospecha de ictus: Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias y Emergencias Sanitarias. A partir de uno de esos escenarios, la herramienta realiza una serie de preguntas claras y sencillas para detectar si es un ictus y, si lo es, usar los recursos más adecuados para su traslado y tratamiento.