El director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura Francisco Javier Amaya, ha participado en el día de hoy en el IESO Valdemedel de la localidad en el programa “Todo sucede al leer”, con la participación del escritor Álvaro Valverde.
Este escritor es autor, entre otros, de los libros de poesía Las aguas detenidas, Una oculta razón (Premio Loewe), A debida distancia, Ensayando círculos (Tusquets, 142), Mecánica terrestre (Tusquets, 201), Desde fuera (Tusquets, 249), Plasencias y Más allá, Tánger (Tusquets, 286). En 2012 apareció Un centro fugitivo, una antología, con selección y prólogo de Jordi Doce, que reúne poemas escritos entre 1985 y 2010 y el pasado año, en la Editora Regional de Extremadura, otra: Álvaro Valverde. Antología poética (1985-2015), con ilustraciones de Esteban Nava.
El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura (PFLEx), ahondando en la apuesta de construir estrategias y acciones destinadas a la infancia, adolescentes y colectivos desfavorecidos para promocionar y difundir la lectura, muestra la campaña ‘Todo sucede al leer’, que esta mañana ha recalado en Ribera del Fresno.
Se trata de una iniciativa destinada a jóvenes que se está desarrollando en centros públicos de secundaria y Espacios para la Creación Joven. A aquellos docentes que formen parte de los equipos de bibliotecas escolares, profesores del departamento de Lengua Castellana y Literatura o miembros del equipo directivo, se les ofrecerá la posibilidad de solicitar algunos de los sesenta encuentros con autores extremeños, así como talleres literarios, además de ofrecer las últimas novedades en literatura juvenil para los clubes de lectura o exposiciones itinerantes.
Dentro de esta iniciativa también se ha programado el I Concurso de poesía Visual “La mirada de Calíope” en cuya organización colabora el IJEX. El concurso tiene ya su plazo abierto para subir un poema visual plano, objeto o fotoacción a la red social de Instagram. Podrán presentarse trabajos hasta el 2 de mayo etiquetando a @IJExtremadura y usando el hashtag #Calíopemira. Podrán participar jóvenes de entre 16 y 35 años.