El próximo día 1 de Febrero, Jueves, tendrá lugar la celebración de la tradicional Fiesta de Los Compadres en la pacense localidad de Ribera del Fresno. La Fiesta de los Compadres consiste en la quema de un muñeco de paja (el compadre) que cada grupo de amigos ha elaborado. La quema de los Compadres se realizará a partir de las siete de la tarde en una gran hoguera que se realizará en el Parque de la Alameda.

Una de las particularidades de esta fiesta consiste en que cada grupo que se inscriba para quemar un Compadre recibe una barra de pan y una botella de vino. Puesto que la fiesta se extiende al público infantil, estos reciben refrescos y una barra de pan. En ambos casos, se les da también cinco pañuelos por cada compadre quemado.

El día siguiente, el 2 de Febrero, la fiesta continuará con más fuego. Es el día de las Candelas y los inscritos reciben también productos para degustar tales como salchichas, refrescos, vino, panceta, pan …

Estas fiestas hunden sus raíces en las tradiciones romanas ya que la procesión de las candelas formaba parte de las Lupercales,fiestas relacionadas con la fecundidad. No en vano, los muñecos de paja que se queman la noche de los Compadres se realizan en honor a fertilidad y a la primavera.

Comparte en tus redes sociales: