El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado el Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023, conjunto de programas y proyectos dirigidos a las personas, familias, entidades, organismos y Administraciones públicas y privadas de la región, en el que se prioriza a los menores, jóvenes y mujeres, promoviendo una sociedad más saludable, optimista, con mayor bienestar y mejor calidad de vida.

 

El plan presentado en Mérida, que cuenta con una dotación económica de 3.166.156 euros, de los que 2.456.158 proceden de fondos de la Comunidad Autónoma, parte del marco establecido por la Estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga 2013-2020 y por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

Vergeles ha explicado que han participado en la elaboración del Plan de Adicciones de Extremadura (PAE) 67 expertos y organizaciones de la región y ha recordado que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 23 de abril.

El PAE se desarrollará en coordinación y seguimiento con la Red de Atención de Conductas Adictivas de Extremadura compuesta por 755 profesionales y 245 voluntarios en los 429 recursos públicos y subvencionados ubicados por toda la región.

Como novedades, el documento prioriza la mirada de género en la prevención y en la atención a las adicciones, incorporando la perspectiva de género en el conjunto de conductas adictivas para facilitar el acceso a los tratamientos y permanencia en los mismos por parte de las mujeres con problemas de adicciones.

“Esta medida, ha explicado el consejero, es nuestra responsabilidad social y profesional que va a suponer mirar la realidad de las adicciones desde un nuevo marco, tratando de identificar y explicar las principales diferencias, especificidades y desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito de las adicciones”.

Otra de las novedades del PAE es que va a poner el foco en los adolescentes y jóvenes, priorizando las actuaciones en prevención y protección, haciéndoles partícipes de todo el proceso y conociendo sus actuales necesidades, en colaboración con los ayuntamientos y municipios de la región.

La tercera novedad que ha destacado el consejero son las actuaciones frente a las llamadas adicciones sin sustancia como son el juego online y juego presencial y los videojuegos, así como el abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación, “aún no considerado como adicción”.

El vicepresidente segundo ha agradecido a las entidades y a los profesionales que van a recibir este plan y que serán los encargados de ponerlo en marcha y que tienen que ver con el ámbito social, educativos, sanitario, de la mujer, del consumo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o con la juventud.

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES

Vergeles ha explicado que este plan recoge 21 objetivos y 86 líneas de actuaciones que tratan de cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas que viven en Extremadura y ha hablado de cinco áreas estratégicas de intervención.

En este sentido, se ha referido a la prevención y reducción del riesgo en conductas adictivas; a la atención sociosanitaria e inclusión social; a los menores y jóvenes; a la  igualdad y perspectiva de género; y coordinación, formación, investigación y sistemas de información.

En cuanto a las principales actuaciones incluidas en el PAE, destacan la elaboración, aprobación y desarrollo del Plan de Prevención, Tratamiento y Control de Tabaquismo en Extremadura 2019/2024; la creación de un Observatorio Extremeño de Conductas Adictivas con el objeto de la observación, el seguimiento y evaluación de las mismas para identificar sus tendencia; y actualización de la Ley de Prevención, Asistencia y Reinserción de las Drogodependencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El consejero ha comentado que un total de 34 medidas se dirigirán para combatir la adicciones al alcohol; 14 para hacer frente al tabaquismo; 18 medidas para luchar contra el consumo del cannabis; y 20 para las adicciones del juego online y presencial y abuso de las TIC’s.

Ha anunciado que a partir de este martes se pondrá en marcha la Campaña “Apuesta por ti, no te la juegues” que gestionará Cruz Roja Española con la finalidad de prevenir la iniciación en el juego patológico de la población infanto-juvenil extremeña y disminuir los factores de riesgo generados por ese consumo abusivo de las TIC’s, campaña que llegará a un total de 388 municipios, 115 de la provincia de Badajoz y 223 de la de Cáceres.

También han asistido a la presentación del PAE la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y la secretaria técnica de Drogodependencias, Pilar Morcillo.