• La temperatura media del otoño ha sido de 1,0ºC superior a la media de referencia, y las precipitaciones registran un superávit de 23,4 litros/m2 en promedio para toda Extremadura

 

  • Las previsiones apuntan a un invierno con precipitaciones por encima de lo normal y unas temperaturas dentro de la normalidad

 

El delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, ha presentado hoy el balance climático de la pasada estación del otoño y las previsiones para el invierno, que comienza el próximo viernes.

En la comparecencia ante los medios, Núñez ha explicado que el pasado trimestre ha sido calificado cálido en cuanto a las temperaturas y húmero respecto a las precipitaciones.

 

Precipitaciones

 

Las precipitaciones medias para toda la región durante el otoño han sido de 207,6 litros/m², una cifra superior al valor de referencia en 23,4 litros/m²; es decir, se han producido precipitaciones que han supuesto un 113% del valor de referencia.

El trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2018 ha sido el 11º más húmedo del periodo de referencia (1981-2010), en Extremadura, y el 13º más húmedo de los últimos 38 años.

En el balance total el año 2018 será calificado, muy probablemente, como NORMAL o HÚMEDO, dependiendo de la precipitación que se registre en los últimos 15 días del año, con precipitaciones que representarán aproximadamente 100-110% del valor medio anual.

 

Temperaturas

 

En Extremadura, la temperatura media del trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2018 ha sido de: 18,0ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de: 17,0ºC, lo que significa que hemos tenido una ligera anomalía positiva de +1,0ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como CÁLIDO en cuanto a temperaturas.

El trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2018 ha sido el 8º más cálido del periodo de referencia (1981-2010).

 

Previsión invierno

 

Para los meses de enero-febrero-marzo de 2019 se esperan en Extremadura:

  • precipitaciones más altas que las normales del periodo de referencia 1981-2010
  • en cuanto a temperaturas no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología normal de dicho periodo.

 

 

Comparte en tus redes sociales: