63 centros educativos, 42 de la provincia de Badajoz y 21 de la de Cáceres, participarán en el Plan Portugal el próximo curso 2019/2020. Son 8 más que en el presente curso. Con este plan, la Consejería de Educación y Empleo persigue potenciar la enseñanza, el acercamiento y el aprendizaje de la lengua y la cultura portuguesas, como elemento de definición de la educación en Extremadura.

 

Se pretende que el portugués pueda fomentar el plurilingüismo y construir un espacio amplio de cooperación regional entre los dos países, contribuir a una creciente proximidad y entendimiento entre los pueblos portugués y español, así como implementar el conocimiento recíproco de las respectivas culturas.

El Plan Portugal, al margen de la segunda lengua extranjera y del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, dependiente de la Embajada de Portugal en España, funciona desde el curso 2010/2011 y tiene como finalidad facilitar la impartición del portugués, como materia no evaluable, en diferentes centros educativos de Extremadura, principalmente de Educación Primaria.

En el año 2009 se firmó el primer Memorándum de Entendimiento entre Extremadura y Portugal con el objetivo de promover la lengua y la cultura portuguesa y española a ambos lados de la frontera.

En este marco de colaboración se incluye el Plan Portugal, gracias al cual 36 docentes imparten portugués a unos 8.400 estudiantes de Primaria de 55 centros educativos extremeños; y el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, en el que participan 3.200 estudiantes de Primaria y Secundaria, de 25 colegios e institutos, a los que imparten clase 12 docentes portugueses (datos pertenecientes al curso 2018/2019) y cuyo compromiso fue renovado el pasado año.

La programación general anual de los centros educativos deberá incorporar las actuaciones específicas del Plan Portugal, tanto lectivas como complementarias. Y al alumnado que curse portugués, a través del Plan Portugal, se le consignará en el historial académico tal circunstancia.

Además, en la enseñanza reglada, el CEIP ‘Reyes Huertas’, de Puebla de la Reina; el IES ‘Francisco Vera’, de Alconchel; y el IES ‘Reino Aftasí’, de Badajoz, cuentan con sección bilingüe de portugués.

Asimismo, otros 82 centros educativos imparten la lengua de Camões como segunda o tercera lengua extranjera. En total, en estas enseñanzas, 10.600 estudiantes estudian portugués, una lengua que es impartida por 139 docentes.

A estos se suman los 1.660 estudiantes que cursan portugués en las 9 escuelas oficiales de idiomas y en las 7 aulas adscritas. Casi 200 de ellos están estudiando este curso el nivel C1, implantado este curso 2018/2019.

Es por todo esto que Extremadura es la comunidad autónoma donde más personas estudian portugués, alrededor de 20.000 estudiantes. De hecho, 3 de cada 4 personas que estudian portugués en nuestro país lo hacen en Extremadura.